CONFLICTOS ARMADOS

Se reduce la llegada de ucranianos a Tijuana a 54 días de la invasión rusa

El director de Ayuda al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, informó que el número de ucranianos que llegan apenas rebasa los 300

  • Al menos el 70% de los refugiados son mujeres, niños y adultos mayores
  • Los migrantes ucranianos esperan cuatro horas en los albergues para después ser llevados a Estados Unidos

En los últimos días el promedio de personas que llegan a esta ciudad fronteriza huyendo del conflicto bélico, apenas rebasa las 300.

N+ te recomienda: Ucranianos continúan llegando a Tijuana en búsqueda de asilo en EEUU

“Cuando un país está en guerra y Estados Unidos anuncia que va a recibir a 100 mil refugiados, pues todos entran sin ningún inconveniente, solamente con demostrar que son ucranianos”, informó Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante.

A 54 días que dio inicio la invasión rusa sobre Ucrania, más de 10 mil personas desplazadas por la guerra han llegado a Baja California para cruzar por los puertos fronterizos a Estados Unidos.

Por lo menos el 70% son mujeres, el resto niños y adultos mayores, la mayoría, han llegado a Tijuana, donde organizaciones civiles de México y Estados Unidos les dan apoyo.

Lily Semenyuk, es ucraniana, durante su niñez vivió en carne propia la persecución en su país, después fue desplazada junto a su familia y refugiada en Estados Unidos.

Hoy es enfermera voluntaria en la Unidad Deportiva Benito Juárez, donde da apoyo a sus compatriotas.

“Hay un niño que él tiene cinco años y él me dice “oh mi casa ahorita está destruida y yo no tengo una casa, espero que voy a tener una casa otra vez”, y es difícil escuchar, porque un niño que tiene cinco años, no es algo que un niño debe tener esta experiencia”, lamentó Lily Semenyuk, enfermera ucraniana voluntaria.

Actualmente los ucranianos llegan como turistas al aeropuerto de Tijuana, son trasladados al albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez, donde permanecen cuatro horas en promedio, después son llevados en camiones hasta la Garita El Chaparral para ingresar a Estados Unidos.

Con información de Alberto Gómez

NRV