Se recrudecen las protestas en Nicaragua contra reforma a seguridad social

Se recrudecen las protestas en Nicaragua

Protestas en Nicaragua contra reforma de seguridad social. (EFE)

En Nicaragua se recrudecieron las protestas por la reforma a la seguridad social propuesta por el presidente Daniel Ortega.

Cientos de manifestantes se enfrentaron este jueves a fuerzas antimotines en calles de Managua. Las movilizaciones iniciaron en las cercanías de la Universidad Nacional Agraria y la Universidad Nacional de Ingeniería.

“Los afectados son mis abuelas, son mis padres son primos, tíos que trabajan y es el futuro que me espera”, dice la ciudadana Hilda Vaca.

Otro de los manifestantes expresa: “Yo que ya me voy a jubilar e hice mil 300 semanas ahora me quieren robar después de años”.

Antimotines con escudos, escopetas y gases lacrimógenos los repelieron.

“Nosotros veníamos aquí en la marcha y vino un policía y esta bomba la tiró por debajo”, explica otro de los manifestantes.

Algunos transeúntes quedaron atrapados en los enfrentamientos.

Medios locales informaron que el gobierno censuró las señales de televisión de al menos cinco canales que cubrían las protestas

Las protestas iniciaron el miércoles cuando al menos 18 personas, entre ellos periodistas, resultaron con heridas y golpes por objetos contundentes al ser sorprendidos por grupos de choque que se identifican con el gobierno.

Las movilizaciones se han extendido a otras ciudades como León y Masaya.

También a Estelí en donde reportan que trabajadores del gobierno dispararon contra la gente.

Al momento se reportan al menos ocho manifestantes heridos por enfrentamientos con fuerzas de choque y fuerzas especiales de la Policía.

Las reformas al Instituto de Seguridad Social del presidente Daniel Ortega, quien cumple su tercer mandato consecutivo, han sido criticadas por todos los sectores económicos. Afirman que lejos de evitar la quiebra del seguro social, traerán desempleo e informalidad, a la vez que disminuirá el consumo, la competitividad y el clima de negocios.

Con las nuevas medidas, los empleados pasarán a aportar siete por ciento de su salario al seguro desde el actual 6.25 por ciento. Los empleadores pasarán a pagar 22.5 por ciento de su remuneración desde el 19 por ciento actual. Los jubilados tendrán que contribuir con el cinco por ciento del monto que reciben como pensión de retiro.

Con información de Ana María Islas

AAE

CARGANDO...