#NAIM

Sin incidentes tercera jornada de consulta de aeropuerto en estados del país

La afluencia de votantes para la consulta del aeropuerto fue baja en algunos estados. (Notimex)

Sin incidentes transcurre la tercera jornada de la consulta ciudadana sobre el aeropuerto de México en los estados de Querétaro, Jalisco, Sonora, Chihuahua, Yucatán, Colima, Campeche, Coahuila, Oaxaca, Guerrero y San Luis Potosí.

QUERÉTARO

Este sábado, durante el tercer día de consulta ciudadana en los municipios de San Juan del Río, Corregidora, El Marqués y Querétaro transcurrió en calma y sin incidentes.

En las diferentes mesas instaladas en los cuatro municipios de Querétaro la participación fue más nutrida.

AMLO prevé un millón de votos en consulta para nuevo aeropuerto

JALISCO

Durante el tercer día de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en Puerto Vallarta, Jalisco, se instalaron tres mesas receptoras de votos.

La participación de los vallartenses fue regular, a ritmo lento.

Voluntarios que se encargaron de recibir la votación, señalaron que tuvieron problemas de conexión con la aplicación para registrar las credenciales de elector al inicio de la consulta.

La jornada de votaciones transcurrió sin contratiempos.

SONORA

En Sonora, por tercer día consecutivo, se instalaron 23 mesas receptoras en ocho municipios del estado, para la Consulta Ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A las 10 de la mañana tiempo del centro, comenzó la instalación de las mesas en los municipios de:

-Hermosillo,

-Caborca

-Ciudad Obregón

-Guaymas

-Nogales

-San Luis Río Colorado

-Navojoa y,

-Agua Prieta

En la mayor parte de las casillas de Ciudad Obregón, Navojoa, Hermosillo y Guaymas se notó una gran fluidez en la votación de ciudadanos.

Aun cuando las temperaturas superan los 36 grados a la sombra en todo el estado, la gente está aprovechando el fin de semana para salir a votar.

De acuerdo con los representantes de las mesas, por día hasta este sábado se recibieron entre 150 y 200 votos.

Se realiza el tercer día de la consulta por nuevo aeropuerto

CHIHUAHUA

Sin incidentes y con una participación ciudadana menor en algunas mesas receptoras, concluyo en Ciudad Juárez, Chihuahua, el tercer día de consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

En la mesa receptora instalada en el monumento A Benito Juárez, en el centro histórico de Ciudad Juárez, unas cien personas acudieron para votar.

Este sábado, fueron instaladas diez mesas de consulta y sólo se movieron tres de los lugares que inicialmente estaban programados para tener mayor participación ciudadana.

A las 19:00 horas tiempo del centro, fueron cerradas las mesas de consulta y se contabilizaron las boletas donde los ciudadanos marcaron su preferencia sobre la construcción del aeropuerto de la ciudad de México.

YUCATÁN

El tercer día de la consulta ciudadana se llevó a cabo en Yucatán sin incidente alguno y en completa calma.

Las 24 mesas instaladas en 15 municipios de Yucatán se abrieron a las 8.45 horas.

La afluencia de ciudadanos fue mayor que en los dos días anteriores.

En algunas mesas de Mérida la participación llego a más de 500 personas.

La Policía estatal realizó recorridos de vigilancia en los 24 parque públicos donde se instalaron las mesas.

A las 18 horas las mesas cerraron sin contratiempos y sellaron las urnas.

COLIMA

En Colima, los participantes comenzaron a llegar más tarde de lo habitual y las votaciones iniciaron minutos después de las nueve de la mañana.

Las seis mesas receptoras del voto fueron instaladas en plazas públicas de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo.

Este sábado no se observó un incremento en el número de votantes.

CAMPECHE

En Campeche, este sábado sin contratiempos se instaron 12 mesas receptoras en nueve de los 11 municipios de Campeche.

La asistencia de ciudadanos es casi nula este día en las tres mesas que se instalaron en la ciudad capital, sin embargo, en las dos mesas que se instalaron en Ciudad del Carmen, hubo mucha afluencia.

De las 12 mesas receptoras, tres se instalaron en el municipio de Campeche y dos en Carmen, en Escárcega, Champotón, Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén, Calakmul y Candelaria, se instalaron una mesa de consulta en cada municipio.

COAHUILA

En Coahuila, por tercer día consecutivo se instalaron las mesas receptoras para recibir los votos de la Consulta Ciudadana para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La votación mostró baja afluencia y todo se realizó en calma.

En algunas mesas receptoras la apertura se retrasó debido a que los responsables llegaron tarde.

En Coahuila, se instalaron 24 mesas receptoras en siete de los 38 municipios de los que registran mayor población.

OAXACA

Sin incidentes en Oaxaca se realizó el tercer día de la Consulta Ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el estado fueron instaladas 40 mesas receptoras en 37 municipios, 3 de ellas en la capital oaxaqueña.

Por la mañana se observó poca participación de la gente, sin embargo, después del mediodía la afluencia fue mayor.

GUERRERO

En el puerto de Acapulco, Guerrero, el tercer día de la consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto culminó sin incidentes y con poca participación ciudadana.

Durante los tres días de consulta tan sólo en Acapulco, han sido utilizadas poco más de seis mil papeletas de las 15 mil que asignaron a los 10 centros de votación distribuidos en el puerto.

La apertura se registró sin incidentes y durante el día se reportó escasa participación y esa tendencia se mantuvo hasta el cierre del tercer día de la jornada a las seis de la tarde.

Mañana será el último día para poder participar en la consulta y el horario será de las ocho de la mañana a las seis de la tarde.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero se mantendrán los dispositivos de vigilancia entorno a los centros de consulta para garantizar la libre participación de la ciudadanía.

En Chilpancingo, tampoco se reportaron incidentes en la Consulta Ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Minutos después de las ocho de la mañana, fueron instaladas las tres mesas en Chilpancingo.

De acuerdo con personal a cargo de la casilla instalada en el zócalo, son los jóvenes quienes participaron en mayor medida en la encuesta.

En Guerrero, se instalaron 30 mesas en 19 municipios.

SAN LUIS POTOSÍ

Este sábado en San Luis Potosí, poco después de las 8 de la mañana, fueron instaladas sin incidentes las 17 mesas receptoras en 17 municipios del estado para que la gente opine sobre la ubicación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

CCE critica consulta por Nuevo Aeropuerto; es opaca, señala

En las mesas se vio poca afluencia de votantes, según los encargados la poca participación de votantes se debe a que bajó la temperatura en el estado.

No se reportan incidentes.

GUANAJUATO

En el tercer día de la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto de México, la participación de la ciudadanía en el estado de Guanajuato disminuyó en las casillas.

Según el reporte de participación que envía el Comité Ejecutivo de Morena en Guanajuato, en la entidad votaron el jueves 6,389 personas el viernes 4,589 personas.

Las ciudades donde más participación se registró este sábado fueron León, Celaya, Salamanca y la de menor afluencia Acámbaro, Silao y Valle de Santiago.

Durante el tercer día de la jornada no se reportaron incidentes.

PUEBLA

Por tercer día consecutivo, se llevó a cabo en el estado de Puebla, la Consulta Ciudadana sobre el Aeropuerto Internacional de México.

Durante este sábado fue más notoria la participación de los jóvenes

Los ocho puntos de donde se instalaron casillas en la capital de Puebla y 30 al interior del estado funcionaron con normalidad, sólo en algunos casos retrasos de unos 30 minutos en la apertura de las casillas.

El cierre de las mesas receptoras se realizó a las 18 horas sin que se registrará algún incidente.

TABASCO

En Tabasco, se realizó el tercer día de consulta ciudadana por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, sin reportes de incidencia y con buena afluencia de votantes.

A partir del pasado jueves se instalaron 27 mesas de votación en 17 municipios del estado, con más de 40 mil boletas.

AGUASCALIENTES 

En calma transcurrió el tercer día de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en el estado de Aguascalientes.

En los primeros dos días de la consulta participaron dos mil 927 habitantes.

El jueves votaron mil 732 personas y el viernes mil 195 en las 11 casillas instaladas en esta entidad.

Aguascalientes es uno del estado con menor participación ciudadana, sin embargo, los encargados de las mesas señalan que esperan que este domingo puedan repuntar e intentar terminar con las más de 11 mil boletas que aún tienen.

Con información de Bertha Alfaro, Iván Suárez, Erika Palma, Francisco Javier Carmona, Alejandro Sánchez, Gerardo Sánchez, Juan Andrés Martínez, Jorge Morales, Janosik García, Isaac Flores, José Aguilar Noyola

JLR/MAP

CARGANDO...