ARTE Y CULTURA

Se realiza el encuentro de Ramilleteros Zoques en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se realizó el encuentro de Ramilleteros Zoques como parte de los festejos a San Marcos. Son hombres y mujeres provenientes de los municipios de Suchiapa, San Fernando, Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez encargados de elaborar imágenes con flores de la región.

Javier Escobar Jiménez, ramilletero zoque, señaló:

Yo siempre he entendido que es un don que nos da el creador y de ahí pues se le va invitando a todos los que está acá y los que gusten participar está abierto”.

El arte de elaborar ramillete o joyonaqués data de 1560 cuando los dominicos conquistaron a los zoques que habitaban lo que hoy es Tuxtla Gutiérrez convirtiéndose en una tradición que conjunta la cosmovisión indígena y el catolicismo.

En la tradición participan hombres principalmente, pero con el paso del tiempo las mujeres se han sumado, como la señora Antonieta.

Antonia Espinosa de la Torre, ramilletera zoque, señaló:

Un muchacho que se llama Raúl, él en una ocasión por casualidad yo iba pasando y me llamó la atención y él me dijo si quería aprender y le dije que estaba bien y de ahí empecé, se requiere de dos cosas, paciencia y tiempo”.

El joyonaqué o ramillete son rodelas elaboradas con flores de mayo, cuy y hoja de palenque, que son ensartadas y cocidas a mano formando imágenes como el Santísimo, el Sol y la Paloma.

Rosemberg Juárez Robles, albacea de la cultura zoque, destacó:

Hay unos ramilletes que tienen el signo del Sol, otros de la Luna, otros tienen algún signo de un ave”.

Los joyonaqués o ramilletes son bendecidos y llevados hasta el pie del santo; en esta ocasión los descendientes zoques rinden honor a San Marcos, para pedir abundantes lluvias y lograr una buena cosecha.

Leer también: Celebran el día del pozol en mercados de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con información de Juan Álvarez Moreno

LSH