CRIMEN Y SEGURIDAD

Se realiza audiencia de apelación del caso Lesvy Osorio

Los padres de Lesvy Berlín Rivera, quien murió por ahorcamiento el 3 de mayo pasado en Ciudad Universitaria, aseguran que su hija fue víctima de un feminicidio y no de un homicidio simple por omisión.

“Nosotros hemos dicho y seguimos diciendo hasta el día de hoy que José Luis González Hernández asesinó a mi hija ese día 3 de mayo y que por eso él debe ser juzgado por el delito de feminicidio además agravado por la confianza que existía al ser su pareja en ese momento”, dijo Araceli Osorio, mamá Lesvy Berlín.

El 10 de julio, Jorge Luis González Hernández, la pareja de Lesvy, quien se encontraba con ella el día que murió ahorcada en una caseta telefónica, fue vinculado a proceso por homicidio simple por omisión ya que no hizo nada para evitar la muerte de la joven de 22 años, según argumentó el Juez de Control.

El 18 de septiembre pasado los papás y la defensa de Lesvy Berlín interpusieron un recurso de apelación de manera escrita.

“Este recurso, este llamado a las autoridades, el Poder Judicial para que sepan lo que está pasando, porque no es el único caso que está sufriendo de obstáculos para acceso de justicia”, afirmó Naxieli Pérez Garrido, del Observatorio Nacional contra el Feminicidio.

Este viernes en el Tribunal Superior ante tres magistrados encabezados por la magistrada Celia Marín Sasaki se llevó a cabo la audiencia oral de presentación de alegatos de la apelación.

Estuvieron la defensa de Lesvy y sus padres Araceli Osorio y Lesvy Rivera.

Araceli Osorio argumentó que se violentaron los derechos de su hija y su vida, porque no se juzgó con perspectiva de género, que hubo filtración de información y se expusieron datos de su hija a la prensa y a través de Twitter.

El imputado, Jorge Luis González Hernández, quien estuvo con la vestimenta beige de recluso dijo que entendía el dolor de la familia y que quiere se haga justicia. Pero insistió en que no es culpable y no debe pagar por algo que, dijo, no hizo.

La respuesta de esta apelación será entregada por escrito en tres días.

Al salir de la audiencia los familiares de Lesvy realizaron un mitin y explicaron sus argumentos de apelación.

“Era necesario que se aplicará el tipo penal de feminicidio porque eso tiene una trascendencia fundamental en la reparación integral del daño que incluye conceptos como memoria verdad, acceso a la justicia, garantías de no repetición, satisfacción para las víctimas”, indicó Sáyuri Herrera, integrante de la defensa del caso de Lesvy Berlín.

Con información de Adriana Valasis.

LLH