CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se pronostican lluvias con granizo para nueve delegaciones de la CDMX

La tarde del 10 de abril, se pronostican fuertes lluvias acompañadas de granizo para la Ciudad de México, por ello, la Secretaría de Protección Civil capitalina activó la alerta amarilla para nueve delegaciones y la alerta naranja para siete demarcaciones.

La alerta amarilla se activó para las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Según cálculos de la Secretaría de Protección Civil capitalina la lluvia de este martes puede alcanzar niveles máximos de 49 milímetros, además de rachas de viento de hasta 59 kilómetros por hora.

Antes, el Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado lluvias torrenciales con granizo y rachas de viento que pueden superar 50 kilómetros por hora (km/h) en el norte de Puebla y Veracruz.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado de acuerdo con el cual se prevén lluvias intensas en el oriente de San Luis Potosí, el norte y el oriente de Hidalgo, el norte de Oaxaca y el norte, el oriente y el sur de Chiapas; lluvias muy fuertes en el sur de Tamaulipas, el norte y el oriente de Querétaro, Tlaxcala y del Estado de México, así como en el occidente y el sur de la Ciudad de México, y lluvias fuertes en Durango, Nuevo León, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevé evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como bancos de niebla o neblina en zonas del noreste y oriente de México.

Las condiciones mencionadas serán generadas por el frente frío número 43, que se extenderá sobre el oriente del país en combinación con aire cálido e inestable del Golfo de México, y la masa de aire que impulsa al sistema.

Las precipitaciones pueden provocar inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos, así como reblandecimiento del suelo en algunas regiones, situación por la que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos, arroyos y lagunas o afectaciones en caminos y tramos carreteros. Por ello, se recomienda a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos del SMN y acciones implementadas por Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

 

(Con información de Protección Civil y Conagua)

tfo