ARTE Y CULTURA

Se prevé la visita de 80 mil personas a San Andrés Mixquic por Día de Muertos

Conforme la tradición, tras escuchar las campanadas, la gente esparció pétalos de cempasúchil desde la calle hasta los altares ubicados en el interior de las casas, formando un camino para guiar el paso de los difuntos

  • Dentro de un domicilio, a unos metros del panteón, se presentó una exposición de 17 calaveras

En punto del mediodía repicaron las campanas de la iglesia de San Andrés Mixquic, para dar la bienvenida a las ánimas por Día de Muertos.

Te recomendamos: “Nunca los olvidaremos y que sigan descansando en paz”, dice AMLO en mensaje por Día de Muertos

“Ayer vinieron los chiquitos, se van hoy y vienen hoy los grandes, entonces yo los espero con su comida, con lo que ellos acostumbraban a comer. Su cerveza, su pulque, su comida”, dijo Teresa Hernández, vecina de Mixquic.

Conforme la tradición, tras escuchar las campanadas, la gente esparció pétalos de cempasúchil desde la calle hasta los altares ubicados en el interior de las casas, formando un camino para guiar el paso de los difuntos.

El panteón de San Andrés Mixquic abrió sus puertas a temprana hora.

Pedro fue el primero en llegar para limpiar y colocar flores a sus abuelos y a su padre, quien falleció el año pasado debido a la pandemia de covid.

“Vine temprano para arreglar la tumba para que, posteriormente, venga mi familia, hace un año no abrieron, no hubo nada. Triste para todos”, señaló Pedro Jiménez, vecino de Mixquic.

El número visitantes al camposanto incrementó en las siguientes horas.

“Entre ambos días estamos esperando una afluencia de 80 mil personas aproximadamente”, refirió Berenice Hernández, alcaldesa en Tláhuac.

Turistas nacionales y extranjeros se unieron a la tradición que desde épocas ancestrales se vive en San Andrés Mixquic.

Dentro de un domicilio, a unos metros del panteón, se presentó una exposición de 17 calaveras con personajes de mujer, 8 cráneos monumentales y 5 campesinos que representan la identidad del pueblo.

Las figuras de papel maché fueron elaboradas en 5 meses con recursos propios, por jóvenes de la comunidad.

“Lo que buscamos ese grupo de jóvenes es rescatar nuestra tradición, difundirla y fomentarla para las próximas generaciones”, indicó Eder San Miguel, vecino de Mixquic.

Y en el kiosco de la plaza se instaló una ofrenda en honor de mujeres víctimas de feminicidio.

Afuera del panteón hubo una verbena con venta de antojitos mexicanos.

Las autoridades realizan un operativo para garantizar la seguridad de los visitantes y se instalaron filtros sanitarios en la entrada al pueblo y del panteón, para evitar contagios por covid.

Con información de Carlos Guerrero

JPG