#Migrantes

Se oponen a apertura de estación migratoria en SLP; temen repunte de inseguridad

Las autoridades explicaron que en la estación habrá restricciones para los migrantes

Foto: Albergaría a 250 migrantes cada cuatro días para quienes no pudieron ingresar a Estados Unidos y esperan una repatriación segura, pero los habitantes del lugar se oponen. (archivo)

A raíz de la llegada de las caravanas, el ánimo antiinmigrante ha crecido en el país y varias encuestas publicadas recientemente lo confirman. Esto se manifiesta de diferentes maneras: en San Luis Potosí, habitantes del poblado La Pila, donde se anunció la apertura de una estación migratoria, se manifestaron en contra porque temen que se dispare la inseguridad y la delincuencia.

La federación le notificó al gobierno de San Luis Potosí de la instalación de una estación migratoria y transferencia en La Pila, a 12 kilómetros de la capital. Albergaría a 250 migrantes cada cuatro días para quienes no pudieron ingresar a Estados Unidos y esperan una repatriación segura, pero los habitantes del lugar se oponen.

También lee: Policías ‘se hacen de la vista gorda’, dice traficante sobre paso de migrantes en Chiapas

“No es discriminación para los migrantes, los queremos, no somos tan inhumanos, pero tampoco queremos esa gente aquí, oiga, imagínese tenemos ya un montón de gente aquí que son fuereños”, dijo Eufrosina Rosas, vecina de La Pila.

Tenemos niñas ahí, pegadas a la secundaria, y yo voy peleando por mi hija, imagínese nomás, un día de estos le pasa algo, por eso estamos en contra de que nos manden esos migrantes, que no los queremos aquí”, agregó Eufrosina.

Las autoridades explicaron que habrá restricciones para los migrantes.

Ni pueden salir a la hora que sea, hay un horario establecido, ni pueden estar transitando por las calles, ni tienen acceso ni tienen permisos de visita, es decir, no es un hotel, es un lugar donde se está sujeto a un procedimiento administrativo de repatriación”, explicó Yolanda Camacho Zapata, delegada del Instituto Nacional de Migración (INM).

Explicaron también que no será lugar de parada de caravanas, sino un anexo digno para ubicar a cientos de centroamericanos sin documentos que van a la frontera sur para su repatriación.

Lamentamos un poco la xenofobia de la población, ya que se ha tomado al migrante como igual a delincuente”, Héctor Sipac, cónsul general de Guatemala en San Luis Potosí.

Te recomendamos: Hasta 200 migrantes son retornados diariamente de EEUU

Con información de En Punto

LHE

CARGANDO...