CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se movilizan más de 900 elementos de la Sedena y GN para atender inundaciones en Hidalgo

Los municipios más afectados son Tula de Allende, Tezontepec, Ixmiquilpan y Tlahuelilpan

  • Se reportan al menos 35 mil personas damnificadas
  • Cerca de 2 mil 500 inmuebles sufrieron afectaciones y 5 puentes resultaron dañados
  • Hasta el momento han muerto 17 personas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DNIII en Hidalgo debido a las inundaciones en el estado, lo que provocó la movilización de 911 elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional (GN).

Te recomendamos: Murieron 14 pacientes COVID durante inundación en Hospital de Tula, 2 ocurrieron antes: Zoé Robledo

Los municipios más afectados son Tula de Allende, Tezontepec, Ixmiquilpan y Tlahuelilpan.

En los lugares se reportaron al menos 35 mil personas damnificadas, 2 mil 500 inmuebles sufrieron afectaciones, 5 puentes resultaron dañados, 17 personas murieron y, ademá,s los servicios de agua, drenaje, energía eléctrica y telefonía resultaron con daños.

El Secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, habló, la mañana del jueves 9 de septiembre de 2021, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre las acciones que realizarán en la zona del Río Tula.

“Los reconocimientos aéreos se utilizaron para tratar de identificar las áreas más afectadas, el señor presidente había indicado que se usaran también para la evacuación de cadáveres o heridos, pero se tuvo la ayuda de organizaciones que tienen helicópteros para atender estos casos de emergencia, entonces se coordinó y nosotros dedicamos nuestros helicópteros para reconocimiento y evacuar a las personas que necesitaban el apoyo, se evacuaron vía terrestre a mil 150 personas y acuática a 170 personas que estaban aisladas, 52 personas por vía aérea”, indicó Luis Cresencio Sandoval.

Los elementos del Ejército apoyaron en el desazolve del Río Tula, elaboraron 2 mil 250 raciones de comida caliente, distribuyeron seis toneladas de víveres, repartieron 200 colchonetas y apoyaron para alertar a la población sobre el desfogue de la presa Danxhó.

Las autoridades de Protección Civil informaron que se encuentran apoyando a los afectados por el paso de los fenómenos hidrometeorológicos.

“En lo que respecta a las declaratorias de emergencia tenemos seis, que significa, que estamos apoyando a la población con víveres, con insumos como láminas y despensas de muy buena calidad, tenemos a 63 municipios apoyados. Esta es una emergencia que atiende directamente el Gobierno Federal, a través de una evaluación de daños que hacemos de manera conjunta con el estado y el municipio. Tenemos nueve declaratorias de desastre en Sinaloa, Puebla, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y en proceso de evaluación en Hidalgo”, comentó Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil.

La funcionaria añadió que seguirá lloviendo en el país durante todo septiembre, por lo que se pidió a la población mantenerse alerta.

Con información de Susana López

RVC