ECOLOGíA

Se mantiene Fase 1 de Contingencia Ambiental en noreste del Valle México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Contingencia Ambiental Atmosférica Regional por Partículas PM10 debido a la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país, lo cual ocasiona estabilidad atmosférica y viento débil, provocando concentración de PM10, en la zona noreste del Valle México, por lo que a las 15:00 horas se registró un valor máximo de 162 puntos del Índice de Calidad del Aire en esta zona.

En un comunicado de prensa, la CAMe indicó que esta situación se mantendrá a lo largo del día.

Por lo anterior, se informa que se mantiene la Contingencia Ambiental Regional por partículas PM10, únicamente en la zona noreste del Valle de México (Municipios de Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, así como la delegación Gustavo A. Madero).

La dependencia recordó que las principales recomendaciones para la protección a la salud de la población son las siguientes:

Reducir el tiempo de exposición en exteriores a grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

A los deportistas abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre.

Limitar las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares y la población en general.

Evitar fumar.

Finalmente, se informó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis, continuará con la vigilancia y las acciones que establece el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México e informará la evolución de la calidad del aire en un comunicado que emitirá a la 20:00 horas.

 

QUEMA DE PASTIZALES CONTRIBUYE A MALA CALIDAD DEL AIRE: CAMe

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAMe, señaló que el factor humano debe contribuir a mejorar la calidad del aire evitando la quema de cuetes y pastizales en el Valle México.

En entrevista para FOROtv, con la periodista Ana Paula Ordorica, el coordinador ejecutivo de la CAMe indicó que en esta temporada de noviembre y enero, cuando las condiciones climáticas favorecen a la concentración de partículas contaminantes, se comunican con las diócesis y grupos civiles para que reduzcan el uso de cuetes en celebraciones religiosas.

Martín Gutiérrez Lacayo señaló que otro factor que provocó una mala calidad del aire este jueves fue la quema de pastizales la noche del miércoles.

De acuerdo con el funcionario estas partículas suspendidas han puesto en alerta al sector médico de la comunidad mundial debido a que afectan la salud de las personas, en especial niños, personas de la tercera edad y personas con enfermedades cardiovasculares.

Finalmente pidió a la población evitar la quema de llantas, de cuetes y pastizales para no provocar una mala calidad de aire.

Con información de Comisión Ambiental de la Megalópolis y FOROtv.

ramg