Se mantiene la alerta por mar de fondo en costas de Oaxaca

Se mantiene la alerta por mar de fondo en costas de Oaxaca

Mar de fondo en costas de Oaxaca. (Notimex, archivo)

Se mantiene la alerta por el fenómeno de mar de fondo en la costa de Oaxaca.

En las últimas horas incrementó el oleaje y las corrientes de arrastre en el litoral oaxaqueño, por ello Capitanía de Puerto restringió las actividades marítimas en Puerto Escondido por más de 18 horas a la navegación menor.

“Ahorita tenemos un oleaje que está empezando a incrementar, ahorita por el cambio de marea, ahorita no estamos dejando que los bañistas estén a lengua de agua, porque tenemos un poco de corriente”, indicó Everardo Martínez, salvavidas de Puerto Escondido.

También hay restricciones para los turistas que vacacionan en Puerto Escondido, por los efectos del oleaje en las playas.

“Me han dicho los guardias que no me meta, que está el mar de fondo, que está peligroso, que hay marea cruzada, inclusive tengo aquí mi campamentito, que lo tenga lejos porque cualquier momento se salen las olas”, refirió Alejandro López, turista.

“Sí, pasó un, yo creo que habitante de aquí, nos avisó que nos separáramos de la ola, que viene muy fuerte y nos puede arrastrar”, dijo Eduardo Martínez, turista.

El mar de fondo continuará afectando la costa de Oaxaca durante las próximas horas.

Oleaje elevado sobre costas del litoral del Pacífico y onda de calor sobre gran parte del país

Para este martes, la intensa onda de calor ocasionará temperaturas superiores a 40° en los estados del noroeste, norte y noreste del país. Por otra parte, la onda tropical No. 19, se localizará al sur de las costas de Jalisco, en tanto que el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico hacia el interior del país, en interacción con inestabilidad atmosférica superior ocasionará el desarrollo de nubes de tormenta en zonas del occidente y sur del país. Asimismo, una nueva onda tropical se localizará al sur de Guatemala. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

Evento de mar de fondo ocasionará oleaje de 2 a 3 metros de altura a lo largo de las costas del Pacífico, desde Chiapas hasta Sinaloa, así como en la costa de Baja California Sur.

Pronóstico de precipitaciones:

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Sonora, Guanajuato, Morelos y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas:

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de oleaje:

Mar de fondo con oleaje de 2 a 3 metros de altura: sobre costas del Pacífico, desde Chiapas hasta Sinaloa, así como en la costa de Baja California Sur.

Restringen navegación de embarcaciones por mar de fondo en costas de Oaxaca

Con información de Jorge Morales.

Rar

CARGANDO...