CRIMEN Y SEGURIDAD

Se investiga la captura y muerte de un jaguar en Colima

En una zona rural entre los municipios de Ixtlahuacán y Tecomán, Colima, un grupo de hombres atrapó y mató a un jaguar.

  • Sobre este hecho, la Semarnat tomó conocimiento del asunto y lo turno por oficio a la Profepa para que inicien las investigaciones.

En una zona rural entre los municipios de Ixtlahuacán y Tecomán, Colima, un grupo de hombres atrapó y mató a un jaguar, una especie catalogada prioritaria para la conservación y que además está en peligro de la extinción.

En el video que se difundió en redes sociales se observa como el felino tiene atada una soga al cuello.

El intenta resguardarse bajo una roca al mismo tiempo que intenta con la cabeza quitarse la soga de la cabeza.

Los hombres jalan la cuerda hasta que finalmente asfixian y matan al animal.

El video ha causado gran indignación y aunque nadie ha presentado una denuncia formal ante las autoridades ambientales, en Colima el Instituto de Medio Ambiente pide a la Profepa iniciar una investigación.

“Reprobamos el hecho, pedimos a las autoridades competentes en el caso federal, que hagan una acción. Debemos de hacer un llamado a la ciudadanía para que sean empáticos y que cuiden también ellos a estos animales, que además son referencia prehispánica en nuestra región”, señaló Laura Alejandra Villaseñor Cortés, directora de Proyectos Estratégicos del Instituto de Medio Ambiente de Colima.

El jaguar es una de 110 especies de mamíferos que habitan en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantlán entre los estados de Jalisco y Colima.

La reserva es el corredor biológico del jaguar en el occidente de México y en este lugar se han podido grabar en video actividades de apareamiento.

Sin embargo, la reducción de su hábitat en zonas fuera de la reserva provoca que estos animales deambulen muy cerca de zonas habitadas.

“Que si empiezas a ver ese tipo de animales acercándose a asentamientos humanos, es porque se está acabando el ecosistema, estamos reduciendo su espacio de hábitat”, apuntó Laura Alejandra Villaseñor Cortés, directora de Proyectos Estratégicos del Instituto de Medio Ambiente de Colima.

Sobre este hecho, la Semarnat tomó conocimiento del asunto y lo turno por oficio a la Profepa para que inicien las investigaciones.

Por ser una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana 059, él o los responsables podrían recibir una pena en prisión de 1 a 9 años y multas que van de los 4 mil 800 a los 4 millones 800 mil pesos.

Con información  Bertha Reynoso.

LLH