Se intensifica el oleaje por mar de fondo en costas de Oaxaca

Se intensifica oleaje en Oaxaca por mar de fondo

Mar de fondo en costas de Oaxaca. (Twitter @CEPCO_GobOax)

La costa de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec, son afectados por el fenómeno de mar de fondo.

Este fenómeno se registra en el litoral costero de la entidad, desde los límites con Chiapas, hasta Pinotepa Nacional, en los límites con Guerrero, donde se mantiene la alerta.

“Ya están alertados, ya saben ellos como está la situación del mar de fondo y en constante contacto, estamos en contacto con todos ellos por las contingencias que haya de hoy a mañana, hemos alertado ya para que estén pendientes”, señaló Modesto Cordero Vásquez, director de Protección Civil de Santa María Tonameca.

En las últimas horas, el mar de fondo se ha presentado con más fuerza en el municipio de San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Según Protección Civil, en la comunidad Colonia Cuauhtémoc, de este municipio, el agua de mar entró a 12 viviendas.

Mientras tanto, en la región de la Costa, el oleaje se intensificó en la playa Agua Blanca, de Santa María Tonameca, donde llegó hasta la zona de palapas.

“Me sorprendió porque subieron unas olas y se me llevaron unas mesas y unas sillas y un letrero que tenía por ahí, pero por ahí hizo, ya tuve que levantar todo y hasta ahora viendo cómo esta, cómo pasa este día”, dijo Guillermina Vargas, restaurantera.

“A nosotros nos han dicho que el mar de fondo va estar un poco pesado y nosotros ya tomamos nuestras precauciones, ya recogimos muebles y todo”, informó Jovita Juárez, restaurantera.

También se reporta fuerte oleaje en Puerto Escondido, principalmente en la playa Zicatela, además del corredor turístico Puerto Ángel-La Ventanilla.

Las autoridades restringieron el acceso al mar para los turistas que visitan la costa oaxaqueña y mantendrán activa la alerta de mar de fondo, por lo menos 24 horas más.

Se intensifica oleaje en Oaxaca por mar de fondo
Mar de fondo en costas de Oaxaca. (Twitter @CEPCO_GobOax)

Mar de fondo en costas de Oaxaca.

Rescatan a dos turistas arrastrados por las olas en Acapulco, Guerrero

Fuertes marejadas producidas por el fenómeno de mar de fondo afectan las costas de Guerrero.

En Acapulco, la navegación ha sido restringida en la bahía, así como el embarque y desembarque en la isla de la Roqueta.

Durante la noche, el mar salió a la calle Juan de La Cosa, junto a la Costera Miguel Alemán, sin dejar daños.

El fuerte oleaje afecta restaurantes y palapas junto al mar.

Los turistas observan el oleaje elevado y aprovechan el sol en las albercas de los hoteles.

Protección Civil reportó dos rescates de turistas arrastrados por las olas en las últimas 24 horas en el puerto de Acapulco.

 

Lee también: Emiten alerta preventiva por mar de fondo en costas de Oaxaca.

 

Con información de Jorge Morales e Isaac Flores.

 

Rar

CARGANDO...