ECONOMíA

Se intensifica devaluación en Argentina y dólar alcanza récord

El dólar alcanzó este lunes en Argentina un precio récord que superó los 25.28 pesos y que significó una devaluación del 6.0% en la apertura de la semana cambiaria en un país cuya economía está plagada de incertidumbre.

Pese a los insistentes llamados a la calma del gobierno, el drástico aumento de la divisa renovó el clima de temor que se vive en el país sudamericano ante la posibilidad de una crisis económica.

La divisa estadunidense cotizaba esta mañana a 25.28 pesos en su venta minorista, después de haber cerrado a 23.72 el viernes pasado.

Desde que la escalada del dólar comenzó hace dos semanas, el Banco Central ya vendió más de seis mil millones de dólares de reservas para intervenir el mercado cambiario y evitar que el precio de la moneda estadunidense se disparara.

Este lunes, dependerá de las oscilaciones que tenga el dólar para que la entidad bancaria estatal decida si interviene nuevamente, a pesar de que eso le cuesta la merma de las reservas.

El alza del dólar se mantiene constante en medio de las apuradas negociaciones que Argentina inició con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un préstamo que evite una crisis económica.

Aunque las autoridades todavía no han reconocido un monto, versiones periodísticas afirman que oscilará entre los 20 mil y los 30 mil millones de dólares, pero todavía faltan semanas para que se concrete.

Banco central de Argentina realiza fuerte intervención en mercado cambiario: operadores

El banco central de Argentina realizó tras los primeros negocios del lunes una fuerte oferta cercana a los 5.000 millones de dólares en el mercado cambiario para defender el valor del peso, coincidieron operadores.

El banco central de Argentina había vendido el viernes en la plaza cambiaria 1.102 millones de dólares para frenar la caída del peso mayorista.

La moneda del país sudamericano caía el lunes un 5,27 por ciento, a 24,45/24,65 por dólar, en un contexto de reducidas anotaciones a las 1025 hora local (13.25 GMT).

 

Con información de Notimex/Reuters

KAH