ACCIDENTES

Se hará público tercer informe de empresa DNV sobre colapso de tramo elevado en Línea 12: Sheinbaum

El Gobierno aclaró que toda la información y documentos del caso se transparentarán en internet, como ha ocurrido con otros documentos como  las bitácoras de mantenimiento que se realizaron desde diciembre de 2018, cuando entró en función el actual gobierno.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó este lunes que su gobierno finalmente sí dará a conocer el tercer informe que la empresa noruega DNV les entregó desde febrero pasado sobre la causa-raíz del desplome de una parte del tramo elevado de la Línea 12 del metro. el gobierno sostiene que el informe es “tendencioso, deficiente y falso”.

N+ te recomienda: ¿Qué implicaciones tendrá el peritaje final del desplome de la Línea 12?

“Hemos tomado la decisión es que nosotros lo vamos a hacer público, tenemos una denuncia civil y se está valorando una denuncia penal, se hizo una terminación anticipada. Es importante que no sea a través de una filtración, porque además, una vez más violaron un contrato de confidencialidad”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

En el informe de diciembre pasado, DNV concluye que hubo cuatro barreras preventivas que fallaron o qué faltaron. 

  • Primero, reiteró las fallas en el diseño, pues no se cumplieron algunos requerimientos y estándares internacionales. 
  • Segundo, qué faltó certificación y supervisión de las obras de ingeniería civil. 
  • Tercero, no hubo instalación adecuada de pernos conforme a los planos de diseño
  • Y cuarto, que faltó inspección regular de las obras de ingeniería civil, es decir, DNV aseguró que “no recibió documentación” que indicara que se realizaron inspecciones de rutina, aunque sí los reportes de inspección posteriores al sismo, así como una inspección de 2019.

Incluso, el peritaje señala que “la evidencia de daño a la estructura, era visible en fotografías adquiridas desde el nivel calle, indicando que el daño habría sido visible mediante una inspección visual que sea consistente con las prácticas típicas de la industria”.

“Ponen al mismo nivel los problemas de diseño, las fallas en el diseño, las falla en la construcción, las fallas en la certificación y problemas de inspección en el mantenimiento. Ninguna inspección en el mantenimiento podría haber detectado una falla en el diseño, entonces, hay muchos problemas que tiene el tercer reporte de DNV”, afirmó Sheinbaum .

El Gobierno aclaró que toda la información y documentos del caso se transparentarán en internet, como ha ocurrido con otros documentos como  las bitácoras de mantenimiento que se realizaron desde diciembre de 2018, cuando entró en función el actual gobierno.

La jefa de Gobierno aseguró que en breve hará público el tercer informe de DNV, así como cada una de las respuestas y observaciones que el gobierno le hizo llegar a la empresa noruega de la última fase de su peritaje y las respuestas que obtuvieron.

“Nosotros estamos muy tranquilos en este sentido, estamos muy seguros de lo que hicimos”, concluyó Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

Con información de En Punto

KAH