ECOLOGíA

Se han liberado casi 100 mil crías de tortugas en Campeche

Sólo dos de cada 100 tortugas marinas que nacen en la playa, logran llegar al mar.

Hasta hace 3 años, 4 de las 7 variedades de tortugas de mar que hay en el mundo buscaban las playas de Campeche para desovar, ahora sólo lo hacen las conocidas como carey y blanca.

En Campeche se busca protegerla, desde su arribo a la playa hasta los nidos que hacen y los huevos que depositan, así como la liberación vigilada de las crías.

“Este año es un año importante, tenemos anidaciones por el orden de en tortuga carey de 2,531 nidos reportados. En tortuga blanca 9 mil 557 y todo esto nos hace un total de 12 mil 88 nidos, han logrado eclosionar y que hemos liberado en cuanto a crías, estamos hablando de 121 mil tortugas”, señaló Roberto Alcalá, secretario de Medio Ambiente en Campeche.

En la costa campechana operan 12 campamentos; decenas de voluntarios vigilan el arribo de las tortugas, pues, aunque rápidas en el agua son lentas en tierra, lo que las hace vulnerables.

Nada más en Champotón, al sur de Campeche, ya se liberaron casi 100 mil crías.

“Llevamos 96 mil 882 crías hasta el día de hoy liberadas y la verdad que hemos superado por bastante que sería un 20 o 30 por ciento del año pasado”, indicó Javier Cosgaya Delgado, presidente del grupo ecologista Quelonios.

Los ecologistas aseguran que es fundamental sensibilizar a la población, desde las escuelas sobre la protección de la tortuga de mar.

“Pláticas de educación ambiental que se les implementa a las personas, más que nada a los niños de primaria, a los muchachos de secundaria, para que le lleven ese mensaje a sus papás y a toda la comunidad”, explicó Javier Cosgaya Delgado, presidente del grupo ecologista Quelonios.

La tortuga marina es una especie protegida por ley, pero todavía es perseguida por su carne o por el carey que cubre su cuerpo.

Con información de Gustavo Sánchez.

Rar