CRIMEN Y SEGURIDAD

Se han destruido 3 mil 589 armas de fuego en lo que va del año en la CDMX

Según las autoridades, cada mes en promedio se reciben más de 500 armas de fuego

En lo que va del 2019, el Gobierno de la Ciudad de México ha destruido 3 mil 589 armas de fuego.

Te recomendamos: Ingresan a México 144 mil armas al año por la frontera norte, señala Jesús Orta

La mayoría de la gente que acude a módulos para intercambiar un arma de fuego por dinero, son personas que afirman que las armas son de sus familiares. Aunque también hay quien reconoce que fueron usadas por el crimen organizado.

Según las autoridades, cada mes en promedio se reciben más de 500 armas de fuego.

Se han destruido 2 mil 939 armas cortas, 421 amas de alto poder y 229 granadas.

Aproximadamente en la Ciudad de México, el acopio de armas con respecto al país, significa el 94 por ciento de las armas que se entregan voluntariamente. 229 granadas que se han entregado, evidentemente que nunca han estallado”, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

El módulo para recibir las armas de fuego se instaló en el atrio de la Catedral Metropolitana. (Twitter @SEMAR_mx)

Además de las armas de fuego, esta campaña de prevención permite que los niños puedan llevar sus juguetes bélicos, para intercambiarlos por juguetes didácticos.

En esta ocasión, el módulo para recibir las armas de fuego se instaló en el atrio de la Catedral Metropolitana.

Se habló sobre los operativos en los tianguis

Por otro lado, la Secretaría de Gobierno habló de los operativos en tianguis y mercados contra el robo de celulares, venta de bebidas alcohólicas y de medicamentos.

Estamos pasando con los líderes de los tianguis a informarles que se van a empezar a recoger los celulares y a poner a disposición a las personas que se dedican a esto; también encontramos personas que estaban vendiendo animales, lo cual está evidentemente prohibido. No pueden vender medicinas de ningún tipo, ni medicinas caducas mucho menos, tampoco que debe haber venta de alcohol en los mercados, entonces, como ya están enterados, insisto, sobre aviso no hay engaño”, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

La funcionaria advirtió que también se detendrá y se pondrá a disposición del Ministerio Público a las personas que sean detenidas comprando bebidas alcohólicas, animales o medicamentos ilegales, porque incurrirían en el delito de encubrimiento por re aceptación.

Con información de Mario Torres

AAS