EDUCACIóN

Se gradúa generación de normalistas de Ayotzinapa sin los 43

Sin la presencia de los padres de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos, ni de organizaciones sociales que buscan justicia, este viernes egresó la generación 2014-2018 de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

De los 140 alumnos que integran esta generación, denominada “26 de septiembre, 3 semillas, 43 esperanzas”, 73 concluyeron sus estudios este viernes; 24 abandonaron la Normal tras el ataque y 43 desaparecieron entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, en Iguala.

Ellos están presentes aquí, aquí en nuestros corazones y así será hasta que puedan estar a nuestro lado y al lado de su familia”, externó un estudiante normalista.

Previo a la ceremonia de clausura, se realizó una misa en la iglesia del Santuario de Tixtla y se develó la escultura de una tortuga y una placa conmemorativa con los nombres de los normalistas asesinados.

– Julio César Mondragón.
– Julio César Ramírez.
– Daniel Solís.

Ceremonia de graduación de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. (EFE)

Además, aparece el nombre de Aldo Gutiérrez, quien permanece en coma tras recibir un balazo en la cabeza.

Es un verdadero honor para mí tomar la palabra en nombre de todos mis compañeros graduados en este día tan especial. Un día que marca el fin de una etapa importante en nuestras vidas. Hoy tenemos un cúmulo de sentimientos encontrados. Atrás quedan muchos recuerdos, recuerdos que nos acompañarán por el resto de nuestros días”, dijo el vocero de estudiantes graduados.

Ceremonia de graduación de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. (EFE)

Cuitláhuac Mondragón Fontes, tío de uno de los jóvenes asesinados, llamó a los egresados a ser profesionales responsables y no olvidar la noche de Iguala.

Esta generación, como lo dijo el maestro, el director de esta escuela, nunca ha de olvidarse, como tampoco toda la sociedad hemos de olvidar a los caídos, a los heridos, a las víctimas”, destacó Cuitláhuac Mondragón Fontes, tío de normalista asesinado en Iguala.

La generación 2014-2018 vistió saco y corbata en color azul, y fue apadrinada por los maestros de la escuela, encabezados por el director Víctor Fernando Díaz y el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, Arcángel Ramírez Perulero.

Ceremonia de graduación de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. (EFE)

Con información de Janosik García.
Rar