Se fugan dos reos de penal de Cd. Guzmán; investigan a custodios

Foto: Los reos evadidos brincaron un muro de seis metros, cruzaron la carretera y huyeron por un huerto de aguacate.(Getty Images/archivo)

Tres custodios del Centro Integral de Justicia Regional de Ciudad Guzmán, en Jalisco, están bajo investigación por su presunta participación en la fuga de dos reos, ocurrida aproximadamente a las 2 de la mañana de este jueves, cuando sonó la alarma.

Los procesados son Francisco Javier Arias Ramos, de 40 años de edad, originario de Zacoalco de Torres y en proceso por robo con violencia, y Luis Miguel Neri Pineda, de 34 años, procedente de Autlán, quien está acusado de homicidio.

En este momento ya hay tres custodios detenidos y fueron puestos a disposición de la Fiscalía, sometidos a interrogatorio toda vez que presuntamente tuvieron algo que ver con esta fuga, dos más están detenidos como testigos y se ha separado de su cargo al director del CEINJURE para también ser sometido a interrogatorios investigación”, informó Macedonio Tamez Guajardo, coordinador de Seguridad en Jalisco.

La separación del cargo del director del penal, Jorge Manuel Valdez Sánchez, es temporal, mientras se realizan las investigaciones.

En las imágenes de las cámaras de seguridad se observa que los internos rompen y retiran una ventana metálica para después cruzar a las áreas restringidas. En este proceso, estuvieron a la vista del monitorista de video, de los vigilantes de la torre 5 y de aduana.  Ninguno activó el protocolo a tiempo, incluso, tuvieron oportunidad de disparar para detenerlos, pero no lo hicieron.

Lo obligaban a disuadir con un disparo al aire, lo cual hubiera sido suficiente para activar todos los protocolos de fuga y alertar a nuestro personal e impedirla, posteriormente estos dos internos salen por la parte frontal, algo muy difícil de creer que sea causal”, destacó José Antonio Pérez Juárez, director de Reinserción Social.

Los reos evadidos brincaron un muro de seis metros, cruzaron la carretera y huyeron por un huerto de aguacate.

Dos custodios más trataron de alcanzarlos, pero no lo lograron.

Se montó un operativo para localizar a los reos, pero hasta el momento no se ha dado con su paradero.

Con información de Juan Carlos Marcelín

LHE