CRIMEN Y SEGURIDAD

Se fugan 90 migrantes cubanos en Tapachula, Chiapas

La madrugada de este domingo un grupo de 90 cubanos que permanecía al interior de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, se fugaron cuando agentes de migración los formaban para ser trasladados en autobuses al aeropuerto para su deportación.

El grupo de migrantes que encabezó la salida no autorizada lanzó piedras a los federales que resguardaban el lugar para evitar ser detenidos.

También causaron destrozos en el portón del acceso vehicular de la estación migratoria para poder salir.

El Instituto Nacional de Migración informó a través de una nota informativa que ante los hechos presentó una denuncia penal contra quienes resulten responsables.

Los migrantes cubanos aseguran que hay desatención y hacinamiento al interior de la estación migratoria.

Mientras tanto, otro grupo de cubanos comenzó a formarse en las afueras de la Subdelegación Migratoria Sur para iniciar este lunes sus trámites ante el anuncio de la reanudación de recepción, desahogo y resolución de trámites y procedimientos migratorios.

No formen líos, se queda todo el mundo en la cola, no nos pasaron, ok, ahí nos quedamos porque tengo entendido y es de manera oficial que van a estar personales de migración de alto rango que van a estar observando a los cubanos”, dijo un migrante.

Hay más esperanza, ahora dicen que los trámites van a ser mucho más rápido que van a estar dos o tres días y gratis todo” mencionó Pedro Joan Carmenate, migrante de Cuba.

Los cubanos aseguran que respetarán y acatarán las indicaciones para evitar el cierre de las oficinas migratorias una vez más.

Tomamos esta decisión de empezar hacer la lista con el fin de que haya un orden, una organización que no pase lo que pasó anteriormente, que no haya persona que vengan a provocar el caos, porque al fin nosotros solo queremos tramitar para seguir nuestro viaje”, indicó Jhovani Bermúdez, migrante de Cuba.

Según el Diario Oficial de la Federación, este lunes se reabrirán las oficinas de atención para la regulación migratoria después de que permanecieron cerradas 50 días luego de la irrupción del pasado 15 de marzo cuando un grupo de 500 cubanos golpeó a un agente de migración y causó destrozos al inmueble, lo que provocó el cierre temporal de esta área migratoria.

Con información de Juan Álvarez

JLR