POLíTICA

Se fragmenta la oposición en Venezuela

Henrique Capriles, uno de sus principales líderes condicionó su permanencia en la MUD, que agrupa a los principales partidos contrarios al gobierno, a la salida de Henry Ramos Allup de la coalición.

Mientras esté en la Unidad el señor Ramos Allup yo no voy a seguir en esa mesa. Algunos que están ahí que les tiran un hueso y lo agarran”, aseguró el líder opositor, Henrique Capriles.

Capriles se refirió al dirigente como un tumor que hay que extirpar de la Unidad. Esto, luego que cuatro de los cinco gobernadores de la oposición electos, se subordinaran ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

Los cuatro pertenecen al partido Acción Democrática, del cual, Ramos Allup es secretario general. El único que no se subordinó fue el gobernador electo de Zulia, Juan Pablo Guanipa que pertenece al partido Primero Justicia, liderado por Henrique Capriles y Julio Borges.

“No traicioné al pueblo porque primero fui a un proceso democrático para ver si el pueblo estaba de acuerdo para ver que yo fuera candidata”, dijo la gobernadora de Táchira, Laidy Gómez.

Leer más: Maduro se reúne con gobernadores opositores que juraron ante Constituyente

La gobernadora de Táchira dijo, que se consultó y sometió a consenso si los gobernadores debían juramentar ante la Constituyente.

Henry Ramos Allup dijo que los gobernadores electos se autoexcluyeron del partido Acción Democrática al haberse juramentado ante la Constituyente, pero también dijo que él no es responsable de la derrota en las elecciones regionales y dijo que no es momento de ataques dentro de la MUD.

“Considero que cayeron en una emboscada, pero también comprendo su punto de vista al proceder así porque si no, no era posible que asumieran su gobernación”, destacó el secretario general de Acción Democrática, el diputado Henry Ramos Allup.

Al igual que Capriles dijo que es momento de reorganizar a la Mesa de la Unidad Democrática.

Leer más: Capriles anuncia su retiro de la alianza opositora venezolana MUD

Mientras eso sucedía, en el Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro se reunió con tres de los cuatro gobernadores opositores que se subordinaron ante la Constituyente. Dijo que su gobierno entró en una “nueva era de convivencia” con un sector de la oposición local.

“He dicho a estos gobernadores, postulados por la oposición que cuentan con todo mi apoyo como jefe de Estado y jefe de gobierno”, aseguró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En tanto, el partido Voluntad Popular del opositor Leopoldo López anunció que no participará en las elecciones municipales debido al fraude que, dijo, se cometió en los comicios regionales y ante la imposición de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Las elecciones de alcaldes están previstas para antes de que finalice 2017 o para el primer trimestre del próximo año, y las presidenciales, para fines de 2018.

Con información de Ana María Islas

HVI