CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se fortalecen dos zonas de baja presión en el Pacífico mexicano

La temperatura del océano se mantiene por arriba de los 28 grados centígrados, de tal forma que el ambiente marítimo todavía es propicio para la formación de ciclones tropicales

  • Ambas zonas de baja presión presentan probabilidades de desarrollo ciclónico

Dos zonas de baja presión se fortalecen en el Océano Pacífico, una situación que no es muy común en la recta final de la temporada de ciclones tropicales.

Te recomendamos: Activan la Alerta Amarilla por bajas temperaturas en cuatro alcaldías de la CDMX

Según los registros históricos de la Comisión Nacional del Agua, entre los años de 1951 al 2020 se formaron aproximadamente mil 200 ciclones en el Océano Pacífico, de esta cifra, 42 ocurrieron en un mes de noviembre, solo 14 alcanzaron la categoría de huracán, en los últimos 69 años.

“La temporada de lluvias y ciclones tropicales formalmente concluye el último día de noviembre, sin embargo, a partir del mes de noviembre ya no es común que tengamos zonas de inestabilidad en vigilancia, es hasta el mes de octubre”, indicó Ricardo Ursúa, director General de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

La temperatura del océano se mantiene por arriba de los 28 grados centígrados, de tal forma que el ambiente marítimo todavía es propicio para la formación de ciclones tropicales.

“La temperatura anda entre los 27 y 30 grados, y de manera particular, nosotros realizamos investigaciones y acá los datos que registramos de manera más local, más aproximada a la costa, pues si andan entre los 28, 29 grados”, refirió Marco Agustín Liñán Cabello, investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima.

Una de las dos zonas de inestabilidad se localiza a 780 kilómetros de Técpan de Galeana, Guerrero.

La segunda, a 820 kilómetros al sur del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala.

Ambas presentan probabilidades de desarrollo ciclónico.

“Por lo pronto es muy temprano para decir una posible evolución o trayectoria, sin embargo, algunos modelos indican que va a estar desplazándose lento frente a las costas del Pacífico, incluso con posibilidad de llegar a tormenta tropical”, señaló Ernesto Paulino Santana, subdirector Técnico de Conagua Colima.

“Evidentemente pudiera generarse algún incremento en el oleaje y evidentemente eso tendría que ser reforzado con medidas del personal de Guardavidas que se encuentra en la zona de playa”, añadió Ricardo Ursúa, director General de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

Aunque estos dos sistemas todavía no generan afectaciones al territorio nacional, se han presentado lluvias en Colima, debido al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.

 

Con información de Bertha Reynoso .

Rar