CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se formó Depresión tropical en el Pacífico, frente a costas de Colima

Se observa el desarrolló del fenómeno meteorológico, pues podría

La depresión tropical Dos-E se formó la tarde del domingo frente a las costas  de Colima, en el océano Pacífico, y en las próximas horas se intensificará a Tormenta Tropical Blanca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Te recomendamos: Canales de baja presión causarán lluvia y fuertes vientos en el país

En su comunicado más reciente, el SMN señaló que el ciclón se formó al sur del puerto de Manzanillo, Colima, y a las 16.00 horas se localizaba a 855 kilómetros (km) al sur de la citada ciudad.

El informe apuntó que el meteoro “presentó vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h, movimiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h y su circulación refuerza el aporte de humedad hacia el sur de México”.

“Se pronostica que en las próximas horas se intensifique a Tormenta Tropical Blanca”, indicó el SMN.

El pasado 9 de mayo, la tormenta tropical Andrés se formó a partir de la depresión tropical 1-E, naciendo antes del inicio formal de la temporada de huracanes y estableciendo un récord.

La temporada de ciclones tropicales comienza tradicionalmente cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

El organismo dijo que además vigila una zona de baja presión con un 10 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días, la cual se localiza al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur “y no presenta riesgo para territorio nacional”.

En el reporte se avisó que durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, un canal de baja presión sobre el norte de México en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocará lluvias puntuales intensas (de 75,1 a 150 milímetros (mm)) en Coahuila y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua.

Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes, granizadas, además de condiciones para el desarrollo de torbellinos o tornados en el norte de los estados de Chihuahua y Coahuila.

El SMN solicitó a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil en cada entidad.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó a mediados de mayo la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos.

Con información de EFE

DMGS