Se forma la tormenta tropical ‘Rosa’ al suroeste de Manzanillo

Se forma la tormenta tropical Rosa al suroeste de Manzanillo

Se forma la tormenta tropical ‘Rosa’ al suroeste de Manzanillo, se prevén tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Pacífico se formó la tormenta tropical ‘Rosa’ a partir de la depresión tropical 20-E, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Regresan a clases 11 municipios afectados por lluvias en Sinaloa; inician limpieza


El sistema se localizó 620 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 15 km/h.

La trayectoria prevista para esta tormenta la aleja de costas mexicanas, pero no se descarta que ‘Rosa’ origine tormentas de fuertes a puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Debido a las lluvias ocurridas recientemente se registra una saturación del suelo, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Con las lluvias continuas podrían ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Este es el pronóstico de lluvias por regiones:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) para Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Nuevo León, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco.

Suman siete muertos por lluvias en Peribán, Michoacán


También este martes se prevé mar de fondo en las costas, desde Baja California Sur hasta Chiapas, con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internetwww.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Con información del SMN y Conagua

MLV

CARGANDO...