#Clima

Se forma la tormenta tropical ‘Humberto’ y se dirige a Bahamas; podría convertirse huracán

Autoridades emitieron alerta para toda el noroeste de Bahamas, incluida la isla Nueva Providencia, donde está la capital, Nassau, así como las islas Gran Ábaco y Gran Bahama

Se forma la tormenta tropical ‘Humberto’ y se dirige a Bahamas; podría convertirse huracán

FOTO: La tormenta tropical 'Humberto' se acerca lentamente a Bahamas. (NHC)

Una depresión tropical cerca de las Bahamas se transformó este viernes en la tormenta tropical Humberto.

Te recomendamos: Más de mil llegan a Estados Unidos en cruce tras paso de Dorian por Bahamas

El fenómeno meteorológico se acerca al norte del archipiélago de Bahamas, devastado a principios de septiembre por el huracán Dorian, citado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como ejemplo de la “crisis climática”.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Humberto se encontraba el sábado a las 03H00 GMT a alrededor de 110 kilómetros (70 millas) al este de la isla Gran Ábaco y avanzaba en dirección noroeste a 11 kilómetros por hora (7 millas por hora). El meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 64 km/h (40 mph).

Las autoridades emitieron una alerta por tormenta para toda la zona noroeste de Bahamas, incluida la isla Nueva Providencia, donde está la capital, Nassau, así como las islas Ábaco y Gran Bahama, arrasadas por el huracán de fuerza 5 Dorian.

Huracán Dorian se fortalece de nuevo a categoría 2 rumbo a Canadá

El NHC advirtió que Humberto se convertirá probablemente en huracán “en dos o tres días”. La tormenta irá dirección norte durante el fin de semana y la semana próxima se desplazará a lo largo de la costa este de Florida, en la costa este de Estados Unidos.

El jefe de los servicios meteorológicos de Bahamas, Trevor Basden, informó que Humberto provocará vientos de hasta 100 km/h y lluvias torrenciales, que dejarán entre 5 y 15 centímetros de agua, que podrían provocar inundaciones en zonas ya saturadas después del paso de Dorian hace una decena de días.

La tormenta podría igualmente afectar la distribución de ayuda humanitaria en Ábaco y Gran Bahama, donde los daños son enormes. Los aeropuertos de las dos islas han reabierto, aunque los vuelos comerciales son escasos.

“El temporal ralentizará la logística”, advirtió en una conferencia de prensa en Nassau, la capital de las Bahamas. “El combustible y el agua siguen siendo las mayores necesidades en las Ábaco”, agregó.

Hervé Verhoosel, portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, dijo que los vuelos a Marsh Harbour, la ciudad más grande de las Ábaco, fueron suspendidos debido a la tormenta.

Las autoridades pidieron a los residentes de Grand Bahama cuyas casas fueron dañadas por Dorian que se alojen en los albergues habilitados. Están preocupados por la trayectoria de la tormenta Humberto, que podría afectar el sur de Ábaco y el este de Gran Bahama, dos áreas relativamente indemnes al paso de Dorian.

Más de mil personas llegan en crucero a EE.UU. tras paso de Dorian por Bahamas

Más de dos mil habitantes de baco y de Gran Bahama duermen aún en refugios mientras las autoridades tratan de localizar a mil 300 desaparecidos, precisó Carl Smith, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Bahamas.

El balance de muertos provocados por Dorian subió el viernes de 50 a 52, aunque los funcionarios esperan que aumente significativamente a medida que se recuperen los cuerpos, indicaron las autoridades.

Los equipos internacionales de búsqueda “hacen frente a desafíos logísticos sin precedentes”, con zonas de difícil acceso y un número importante de personas desplazadas o sin documento de identidad, señaló la agencia federal estadounidense de situaciones de emergencia en su boletín diario.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que llegó el viernes a Bahamas, dijo que visita el archipiélago para expresar su “solidaridad con el pueblo” y “para discutir las formas en que podemos continuar apoyándolo”.

“En nuestra nueva era de crisis climática, huracanes y tormentas están turbocargados”, añadió. Esas tormentas “ocurren con gran intensidad y frecuencia, como resultado directo del aumento de la temperatura de los Océanos”.

Con información d AFP.

LLH

CARGANDO...