CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se esperan lluvias intensas en Veracruz ante la entrada de frente frío número 7

Por el frente frío se esperan lluvias fuertes en Veracruz y Boca del Río que podrían provocar inundaciones en la zona conurbada

  • Ante la llegada del frente frío número 7 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó un nuevo descenso de temperatura en el estado

La secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió un aviso especial por la entrada del frente frío número 7, que provocará lluvias intensas en las regiones sur y centro del estado, además habrá un evento de norte en la región costera con rachas de viento de hasta 65 kilómetros por hora (km/h).

Te recomendamos: Activan la Alerta Amarilla por bajas temperaturas en cuatro alcaldías de la CDMX

Por el frente frío se esperan lluvias fuertes en Veracruz y Boca del Río que podrían provocar inundaciones en la zona conurbada.

“Tanto jueves como viernes podríamos tener estas rachas máximas de 50 a 65 kilómetros por hora, por supuesto esto también estaría elevando el oleaje del mar con alturas de uno a dos metros”, indicó José Llanos Arias, del centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos.

Ante la llegada del frente frío número 7 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó un nuevo descenso de temperatura.

“A partir del día de hoy inició la primera helada, pero en el municipio de Tlaquilpan que es hacia la zona de Orizaba, estamos hablando más hacia la zona del Pico de Orizaba donde apenas se están registrando las primeras heladas”, dijo Jessica Luna, meteoróloga de la Conagua.

La comunidad de Zalayeta en el municipio de Perote registró la temperatura más baja en lo que va de la temporada de frentes fríos con 4 grados bajo cero.

En Xalapa, hasta ahora las lluvias de la temporada solo provocaron afectaciones en algunas calles y avenidas.

En la avenida Hernández Castillo desde hace varias semanas se abrió un socavón, que afecta la circulación y a los comercios de la zona.

“De allá de la avenida Circunvalación toda el agua se viene para acá, todo esto se llena de agua, todas las casas y pues esto ya tiene tiempo que está ahí”, comentó María de los Ángeles Fuentes, habitante de Xalapa.

Las autoridades pidieron a la población extremar precauciones y evitar cruzar ríos y arroyos durante las lluvias.

Frente frío en Yucatán

Los remanentes del frente frío número 6 provocaron temperaturas inusuales en Yucatán, menores a los 13 grados en municipios de la zona Sur y Oriente.

Este tipo de temperaturas no son comunes en la entidad en donde los registros anuales son de 34 a 37° a la sombra.

“Se presentaron temperaturas bajas para Yucatán, porque no estamos acostumbrados a ello, nuestras temperaturas mínimas acostumbradas son de 20 a 22. En el cono sur se reportó una temperatura en el poblado de Becanche de 12 grados Celsius”, indicó Juan Vázquez, de fenómenos Meteorológicos Extremos de Yucatán.

Este es el zócalo de Mérida a las 12 del día, la mayoría de la gente usa chamarra o manga larga, imágenes pocas veces vista en la capital del estado.

En la comunidad de Motul a 30 minutos de Mérida se registraron temperaturas de 12.9° durante tres días consecutivos.

“Estamos acostumbrados a lo que es el clima caluroso, por ejemplo, los bochornos y ahorita últimamente ha estado bajando la temperatura a un grado que tenemos que poner hasta trapos en las puertas”, señaló la habitante de la zona, Alejandra Jiménez.

Protección Civil y Secretaría de Salud estatal enviaron brigadas a las comunidades donde se presentaron las temperaturas más bajas.

Las autoridades exhortaron a no usar leña o carbón dentro de casa, así como utilizar manga larga y abrigos para cubrirse el frío; y recomendaron aplicarse la vacuna contra la influenza.

“Entre las personas que corren más riesgo de enfermarse y de agravarse son los niños menores de 2 años y adultos mayores de 65 por lo tanto hay que estar pendiente de sus vacunas“, aludió José Luís Cuevas, subdirector del Centro de salud Urbano de Mérida.

La temperatura más baja en Yucatán fue de 5 grados en 2014 y la de 12 grados de estos días, fue la segunda más baja en lo que va del año.

Con información de Pedro Morales y de Alejandro Sánchez

RVC