Se enfrentan candidatos al Gobierno CDMX en primer debate

Debate entre candidatos al Gobierno de la CDMX (FOROtv)

Este miércoles se llevó a cabo el primer debate entre los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX). Debate de propuestas en materia de urbanismo y sustentabilidad, y de seguridad y justicia, pero también de confrontaciones.

Así abrió el debate el candidato del Partido Revolucionario Instituconal (PRI), Mikel Arriola, en contra de las candidatas de Morena, Claudia Sheinbaum, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales.

Aquí están las representantes del caos, por un lado Alejandra Barrales que lidera el cártel mobiliario, que no ha podido explicar por qué tiene casa en Miami y por qué tiene otra casa en Las Lomas. Aquí está Claudia Sheinbaum que lidera el cártel de narcodelegados, que además son premiados por López Obrador con candidaturas y amnistía. Antes de levantarte a las 7 de la mañana para acabar con el crimen, deberías de meter a la cárcel a los narcodelegados de Morena, empezando por Tláhuac, Rigoberto Salgado”.

La candidata Alejandra Barrales pidió a su equipo subir a redes su declaración tres de tres y luego cuestionó el desempeño de Claudia Sheinbaum al frente de la Secretaría del Medio Ambiente, por privilegiar la construcción del segundo piso; y en la delegación Tlalpan, por la pérdida de vidas tras el sismo del 19 de septiembre.

Mi compromiso desde el primer día que empezó esta campaña, hacer justicia a las víctimas del 19 de septiembre. Me refiero a los lamentables acontecimientos del Rébsamen, el Tec de Monterrey, donde perdieron la vida niños y jóvenes. Casi 7 meses y nadie ha hecho justicia, un doble agravio para estas familias, porque además que no han tenido respuesta, el agravio lo reciben una vez más cuando ven que la principal responsable de esa tragedia hoy viene aspirando a ser jefa de Gobierno”.

En su turno, la candidata Claudia Sheinbaum respondió a Barrales y a Arriola.

Cómo te atreves a hablar del tema de los delegados cuando tu partido tiene sumido al país en la peor violencia que jamás haya vivido; segundo, eres candidato a Jefe de Gobierno y no sabes que el mando de la Policía y de la Procuraduría están en la Jefatura de Gobierno y no en las delegaciones. Mikel no entiende los problemas de la ciudad, ni siquiera entiende que esta es una ciudad progresista, no una ciudad retrógrada. Te lo dije y te lo vuelvo a decir Alejandra, no es ético, y es vil utilizar una tragedia como centro de tu campaña electoral”.

Claudia Sheinbaum propuso atender las causas de los jóvenes en lugar de criminalizarlos, construir 38 kilómetros de Cablebús e implementar el sistema más amplio del mundo para la captación de agua de lluvia domiciliaria, en 100 mil viviendas.

Alejandra Barrales defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), propuso construir 25 kilómetros de Metro y cámaras de vigilancia en todo el transporte público.

Mikel Arriola propuso regular las marchas, construir 9 plantas de tratamiento de agua, 100 kilómetros de Metro y 3 trenes suburbanos.

Marco Rascón, candidato del Partido Humanista, dijo: “Las propuestas de Mikel Arriola son la regresión en todo y más aún en urbanismo, sustentabilidad, justicia y seguridad. (Mikel) Arriola es Porfirio Díaz ofreciendo poca política y mucha administración, es el pequeño Limantour modernizador, el que viene a gritar desde el púlpito que esta ciudad vive en el pecado. Le quiero decir nada más a Mikel que estaría bien una lucha libre de Súper Barrio contra Batman”.

Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza, señaló: “Me indigna que en estas elecciones estén participando dos candidatas que también han participado en los gobiernos de esta ciudad y que en lugar de pedir tu voto deberían de estar pidiéndote perdón, perdón porque no tienes agua, porque no tienes chamba, perdón porque te han asaltado. Yo no tengo jefe, yo no tengo ningún miedo a los poderosos ni les rindo pleitesía, pero yo tengo la solución para tener una ciudad en la todos podamos ser exitosos”.

La candidata independiente Lorena Osornio dijo:

Nunca los hemos visto en un Metrobús, en un camión, en un Metro, rodeado a las 7 de la mañana con miles y miles de personas, ¿cómo pueden venir a dar propuestas ustedes cuando durante tantos años han estado gobernando, perdón Claudia, tú en Tlalpan, ya ha habido una deforestación tan grande en esa delegación, o tú Alejandra, que en el tiempo que estuvo Mancera fue la peor contingencia que tuvimos en la Ciudad de México, ¿qué puedes decir tu Mikel? con el Estado de México, con la Cuenca del Río Lerma”.

Aunque las propuestas coincidieron en diversos temas.

Mariana Boy, candidata del Partido Verde Ecologista de México, señaló: “Yo voy a construir 50 kilómetros de Metro, voy a construir 40 kilómetros de Metrobús para que pueda conectar a la zona poniente con la zona sur, que hoy no tienen opciones de conectividad. Voy a proponer una política de horarios escalonados que nos permita en primer término a la administración pública y a la iniciativa privada tener horarios distintos de entrada y de salida a sus centros de trabajo, de manera que podamos descongestionar no sólo el transporte público y con esto hacerlo mucho más seguro”.

Después de dos horas y 17 minutos concluyó el primero de los tres debates, conducido por el periodista Javier Solórzano. Al salir, los candidatos de Morena, PRD y PRI se declararon ganadores.

Con información de Héctor Guerrero

MLV