Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Se dispara detención de inmigrantes en juicios de deportación con Trump

Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
En la administración de Trump, la proporción de inmigrantes detenidos durante sus juicios de deportación se incrementó de poco más de 10 por ciento (EFE)

La cantidad de inmigrantes que permanecen detenidos durante sus juicios de deportación en cortes de migración en Estados Unidos se disparó durante el gobierno del presidente Donald Trump en comparación con su antecesor, Barack Obama.

Un análisis del proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse reveló que la proporción de inmigrantes detenidos durante sus juicios de deportación se incrementó de poco más de 10 por ciento durante los últimos meses de la presidencia de Obama, a 45 por ciento en la de Trump.

El informe, divulgado esta semana, destacó que la proporción de inmigrantes que nunca fueron o han estado detenidos durante su proceso de deportación descendió de manera dramática, de 72 por ciento con Obama a cerca del 37 por ciento durante el actual gobierno.

TRAC indicó que desde la presidencia de George W. Bush, la proporción de inmigrantes detenidos durante los juicios de migración ha variado de entre un mínimo de 11 por ciento a un máximo de 58 por ciento.

Leer: Muere Stephen Reinhardt, juez defensor de migrantes en Estados Unidos

Aquellos que nunca fueron detenidos mientras sus casos estaban pendientes en los tribunales también variaron de un máximo de 73 por ciento a un mínimo de 30 por ciento.

No obstante, una vez que inició la presidencia de Trump, “la proporción que nunca se encontró detenida disminuyó drásticamente del 72 por ciento en diciembre de 2016, al 37 por ciento en febrero de 2017, mientras que los detenidos aumentaron repentinamente”.

El análisis de TRAC también resaltó que durante las presidencias de Bush, Obama y Trump, dos de cada tres migrantes detenidos en espera de juicios de deportación en Estados Unidos se encuentran alojados en sólo 25 condados de los más de tres mil condados en este país.

Entre estos 25 principales condados, Texas encabeza la lista con 200 mil 719 detenidos en total, alojados en seis condados; seguidos por California con 165 mil 367 detenidos en instalaciones en cuatro condados.

En conjunto, estos 10 condados en solo dos estados mantuvieron alojados desde el año fiscal 2001 a tres de cada diez inmigrantes que se encontraban detenidos en el momento de su audiencia final ante la corte o que están actualmente detenidos.

Leer: Trump pretende sancionar a migrantes que busquen prestaciones sociales

El centro de detención con el mayor número de migrantes en Estados Unidos es la instalación de Mira Loma, en Los Angeles; seguida del centro Stewart, en el estado de Georgia. En tercer lugar, de acuerdo con el número de migrantes detenidos, se ubica el centro de El Paso, Texas.

Con información de Notimex

JLR