POLíTICA

Se destraba el conflicto en la Cámara de Diputados; eligen nueva Mesa Directiva

Por 388 votos a favor de todos los partidos y 40 abstenciones de Morena, el pleno de la Cámara de Diputados eligió a la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que conducirá los trabajos del último año de la legislatura, será encabezada por el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín.

Fue un receso de 44 horas decretado hace dos días en la sesión del martes 5 de septiembre. Se logró la mayoría calificada en el Pleno, tras el ofrecimiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde, Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) al bloque opositor del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) de presentar una iniciativa de reforma constitucional, para evitar que el actual procurador General de la República, Raúl Cervantes, se convierta de manera automática en el fiscal General de la Nación.

Luego de ser votada la Mesa Directiva, el líder panista, Marko Cortés, solicitó el uso de la palabra desde su curul; sin embargo, los diputados priístas se pronunciaron en contra, en medio de rechiflas y gritos de “fuera”.

El diputado Cortés intentaba agradecer la actuación de su homólogo priísta, pero los gritos se lo impidieron, por lo que junto con su bancada decidió abandonar la sesión.

La presidenta saliente, Guadalupe Murguía, hizo lo propio y secundó a su coordinador.

Luego de rendir protesta al cargo, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, hizo el anuncio de la recepción de la iniciativa del PRI.

Con información de Héctor Guerrero

LSH/AGHO