‘Se cumplen los pronósticos’, dice AMLO tras informe del Inegi sobre economía

López Obrados subraya la creación de empleos, luego de que el Inegi reportara una recuperación en la economía del 12%

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este viernes la recuperación económica en nuestro país y aseguró que se están cumpliendo los pronósticos. Las declaraciones del presidente, durante su conferencia matutina, tienen lugar luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara que la economía mexicana repuntó en el tercer trimestre de 2020.

Te recomendamos: Ventas minoristas crecieron 2.5% durante agosto: INEGI

El mandatario señaló que estamos ya creciendo, que la economía se está recuperando y se está cumpliendo el pronóstico de que “íbamos a caer por la pandemia, pero que íbamos a recuperarnos pronto, que iba a ser una V”.

López Obrador recordó que algunos expertos pronosticaban que la economía iba a caer y se iba a mantener abajo, pero aclaró que si bien se cayó en el segundo trimestre del año, que fue el peor debido a la pandemia, ahora ya se dio una recuperación del 12 por ciento.

“Esto tiene que ver con el trimestre julio, agosto y septiembre”, dijo.

Mostró una gráfica sobre la pérdida de empleos debido a la pandemia de COVID-19 y destacó que en agosto y septiembre hubo una recuperación.

Pronosticó que la recuperación de empleos se está reflejando en el crecimiento económico y añadió que en octubre se han recuperado 211 mil empleos.

“Si esto se mantiene así va a significar el número de empleos creados, producidos, generados, más elevado en todos los octubres desde que se tiene registro”.

Añadió que si la tendencia continúa, a finales del primer trimestre del año próximo “vamos a estar como antes de la pandemia”.

Economía México se recuperó un 12% en 3er trimestre

El Inegi informó este viernes que la economía de México repuntó en el tercer trimestre, impulsada por la reapertura de actividades productivas que estuvieron cerradas por el confinamiento al que obligó la pandemia de coronavirus y por una recuperación de Estados Unidos.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 12% entre julio y septiembre, frente al desplome histórico del 17.1% en el segundo trimestre, según cifras desestacionalizadas divulgadas el viernes por el Inegi.

Con información de Presidencia de la República y Reuters

AAE