ECOLOGíA

Se cumplen 23 días de incendio en relleno sanitario de Colima

Desde hace 23 días, bomberos y personal de Protección Civil trabajan para sofocar un incendio en el relleno sanitario Metropolitano de Colima, que no ha podido ser sofocado.

Según las autoridades, las condiciones climáticas y la forma del terreno han complicado las maniobras.

“Es una ladera, se tiró basura ahí, eso es lo que está prendido y el tractor no puede bajar por ahí, el bulldozer, entonces estamos echando agua y tierra, pero no deja de ser contaminación y hay humo”, indicó Tomás Castillo, director de Protección Civil del ayuntamiento de Colima.

El humo y los gases que se desprenden debido al incendio provocaron que tres trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos del ayuntamiento de Colima se intoxicaran.

“Tuvieron síntomas de mareo, uno de ellos tuvo vómito y el otro tuvo un problema de tos que le duró dos o tres días, porque se quemaron llantas, se está quemando plástico, se está quemando pet y eso genera diferentes tipos de gases”, explicó Héctor Arturo León, dirigente del Sindicato de Trabajadores del ayuntamiento de Colima.

La contaminación que genera el incendio desde el pasado 3 de abril, también está afectando a los habitantes de colonias aledañas al tiradero de basura.

“Pues cuando hace mucho aire es cuando más se siente el olor de la humareda esa que se está quemando. Sí hay veces que se pone bien nublado todo este pedazo”, dijo Agustina Ramírez, habitante de Colima.

El relleno sanitario Metropolitano de Colima, es un predio de 16 hectáreas donde todos los días se depositan 350 toneladas de basura.

Son desechos que provienen de 5 de los 10 municipios de la entidad y a pesar de ello, los trabajadores laboran sin equipo de seguridad personal.

El Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Colima presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en la que exige, se investigue el probable daño ambiental a causa del incendio.

 

Lee también: Van en aumento los incendios forestales en Colima.

 

Con información de Bertha Reynoso.

Rar