ARTE Y CULTURA

Se cumplen 150 años de la muerte del poeta francés Baudelaire

El mundo recuerda este jueves al poeta, ensayista y crítico de arte francés Charles Pierre Baudelarie, a 150 años de su fallecimiento.

Charles Baudelaire nació el 9 de abril de 1821, en París; fue hijo del ex sacerdote Joseph-François Baudelaire y de Caroline Dufayis; tras la muerte de su padre el 10 de febrero de 1827, su madre se casó al año siguiente con el militar Jacques Aupick. Aunque nunca aceptó a su padrastro.

De acuerdo con el sitio “Biografías y vidas, tras ser expulsado del Liceo Louis-leGrand en 1839, se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de París y a partir de ahí, entró en la vida bohemia, donde se acercó a autores como Gérard de Nerval y Honoré de Balzac.

Durante esa época, conoció a Sarah “Louchette”, prostituta que inspiró algunos de sus poemas y en 1842 inició una relación amorosa con la actriz mulata Jeanne Duval, quien también influyó en sus más controvertidas poesías.

Tras cumplir la mayoría de edad, solicitó la herencia paterna, la cual malgastó tras continuar con su vida desordenada y le fue retirada por sentencia judicial en 1844, un año después intentó suicidarse, señala el sitio “Alohacriticon.

Tras el malogrado intento, se dedicó a la crítica de arte y publicó “Le Salon de 1845, un ensayo donde elogiaba la obra de pintores como Delacroix y Manet.

Además de participar activamente en la revolución en Francia, en 1848 fundó el periódico “Le Salut Publica y tradujo al escritor estadounidense Edgar Allan Poe.

“Las flores del mal, su obra principal conformada por un conjunto de poemas que trabajó durante ocho años, se presentó el 25 de junio de 1857, con críticas como la de Gustave Bourdin en el periódico “Le Figaro, considerado por muchos como un libro “lleno de monstruosidades.

Días después, la justicia ordenó el secuestro de la edición y el proceso al autor y al editor, quienes comparecieron ante la Sala Sexta del Tribunal del Sena con el cargo de “ofensas a la moral pública y las buenas costumbres.

No fue suficiente la multa de 300 francos, ya que la obra se reeditó en 1861, con cerca de 35 textos inéditos.

En 1864, al trasladarse a vivir con Jeanne Duval a la ciudad belga de Bruselas, reapareció la sífilis y sufrió un ataque cerebral que lo dejó paralítico, tras regresar a París en 1867, falleció a los 46 años de edad el 31 de agosto de 1867.

 

Con información de Notimex

 

AAE