ACCIDENTES

Se cumple un mes del accidente de tráiler que dejó 56 migrantes muertos en Chiapas

A 30 días de la tragedia, las autoridades han identificado a 54 de las víctimas y han repartido 31 cuerpos; 20 de ellos originarios de Guatemala y 11 de República Dominicana

  • Sobre las investigaciones, la Fiscalía General del Estado no ha notificado sobre el paradero del chofer del tráiler que sobrevivió y huyó del lugar

Este domingo, 9 de enero de 2022, se cumple un mes del accidente del tráiler en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, donde murieron 56 migrantes, 49 en el lugar y siete más cuando recibían atención médica.

Te recomendamos: Repatrian 20 cuerpos más de migrantes fallecidos en accidente en Chiapas

A 30 días del accidente, las autoridades han identificado a 54 de las víctimas y han repartido 31 cuerpos; 20 de ellos originarios de Guatemala y 11 de República Dominicana.

La repatriación de los 25 cuerpos restantes podría darse en los próximos días.

Algunas familias todavía esperan los trámites consulares para recibir el cuerpo de sus familiares.

”No nos entregaron, como los papás fueron a gestionar allá en México, pero no les dieron. Dieron la fecha, dijeron que el 20 de enero, nosotros estamos esperando ahorita a ver cómo sale”, refirió Romeo Antonio Pu Tzul, familiar de migrante fallecido.

De los 107 sobrevivientes que recibieron atención médica, 94 fueron dados de alta, únicamente 13 siguen hospitalizados.

“Nosotros hemos atendido el total de los 107 pacientes que quedaron con vida, logramos sacar adelante todo a pesar de que hubo seis de ellos intubados que pudieron haber perdido la vida en cualquier momento”, indicó José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud de Chiapas.

Según las autoridades de salud, de los 13 hospitalizados, siete van a ser trasladados la próxima semana a su país natal y solo seis seguirán recibiendo atención médica.

“Me siento feliz porque verdaderamente no tenemos dinero para pagarle”, dijo Manuel Escobar Contreras, padre de migrante sobreviviente.

El señor Emilio lleva más de 25 días durmiendo afuera del Hospital Dr. Belisario Domínguez del ISSSTE en Tuxtla Gutiérrez, en espera de que su hijo menor se recupere de las lesiones.

“Yo estoy contento, porque vivió todavía. Se quebró aquí abajo de las piernas, ajá, las piernas, ahí se quebró de lado izquierdo, no puede caminar”, señaló Emilio Iboy López, padre de migrante sobreviviente.

Sobre las investigaciones, la Fiscalía General del Estado no ha notificado sobre el paradero del chofer del tráiler que sobrevivió y huyó del lugar.

Con información de Juan Álvarez Moreno

Rar