ACCIDENTES

Se cumple un año del derrumbe en el cerro del Chiquihuite

El predio en el que reubicarán a las familias afectadas está en la colonia Colina de San José y se van a construir, según las autoridades, 210 departamentos

  • En el lugar donde cayó la piedra y murieron las cuatro personas se encuentra una cruz de madera en memoria de los fallecidos

A un año de que se desgajó el cerro del Chiquihuite en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, los afectados aún no han sido reubicados y tampoco les han dicho cuál será su futuro.

Te recomendamos:  Desgajamiento del Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, crónica de una tragedia

“A nosotros todavía no nos han dicho nada, que ya está supuestamente el terreno para hacer los departamentos, pero hasta ahí. No nos han dicho nada, nada más estamos esperando para ver qué nos dicen”, dijo Flor María Bolaños, afectada.

La familia Bolaños tiene más de 20 años de vivir en este lugar, su vivienda resultó dañada.

Las piedras que cayeron ese día les destruyeron varios cuartos.

Algunos de sus familiares quedaron enterrados y murieron.

“Primero escuché como que estaban tronando botellas y me asomé y vi para arriba y se había caído una piedra y pues estaban como cayendo moronas de piedras y fue cuando se vino todo. A veces salían a la ventana y nos llamaban, nos decían hola ven a jugar y hay vamos y su mamá nos daba permiso y yo jugaba con la niña y mi hermano jugaba con el niño y pues ya no verlos, pues sí”, dijo Jaqueline Lázaro Bolaños, afectada.

La familia González Celestino también tiene más de 20 años viviendo en la colonia Lázaro Cárdenas.

Ella, al igual que sus vecinos no cuenta con documentos que acrediten su propiedad.

La piedra que se desprendió cayó a un costado de su casa.

Las autoridades tampoco les han informado nada de la reubicación.

“No han dicho nada, nomás nos traen que ya se están empezando los condominios, pero pues no, no hemos visto nada. Si nos van a dar una casa, un departamento a cada quien está bien, pero si nomás nos van a dar uno para tanta familia que somos pues no, porque como usted ve el terreno es grande”, dijo María González Celestino, afectada.

La familia Lázaro solo vivió fuera de su casa tres meses, al cuarto mes, regresaron los 8 integrantes, seis adultos y dos niños. Desde diciembre viven en el mismo lugar, a un lado de donde la piedra sepultó 4 predios y murieron cuatro personas.

Al igual que los años pasados viven en la incertidumbre, tienen miedo que la lluvia, los truenos o las ráfagas de aire tiren una piedra y les caiga encima.

“Estar pensando a ver a qué hora se nos viene una piedra, aquí baja un montón de agua, haga de cuenta un río, la casa de nosotros se inunda cuando llueve, entonces los aires que se hacen, luego los truenos, haga de cuenta la casa como que se vibra y pues es el miedo que uno tiene que se vaya uno a dormir y qué tal si ya no despertamos o no falta qué, ese es el miedo que nos da también”, dijo Rosa María Lázaro, afectada.

El predio en el que reubicarán a las familias afectadas está en la colonia Colina de San José y se van a construir, según las autoridades, 210 departamentos.

El terreno de 4 mil 726 metros cuadrados se encuentra frente al deportivo “Los Caracoles”, y a 7 kilómetros de la estación Indios Verdes del Metro.

En su interior hay maquinaria, aún no hay construcción.

En el lugar donde cayó la piedra y murieron las cuatro personas se encuentra una cruz de madera en memoria de los fallecidos.

Con información de Bogdán Castillo

HAVJ