Exigen justicia para Miroslava Breach, a un año de su homicidio

El 23 de marzo del 2017, a las 07:07 de la mañana, la periodista y corresponsal del periódico La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach Velducea, fue asesinada de ocho disparos al salir de su casa en compañía de su hijo que resultó ileso.

A un año de su muerte, sus familiares y amigos continúan exigiendo justicia.

Ya basta de la cacería de periodistas, ya basta de silenciar las voces y plumas que cuestionan, que critican y denuncian, tenemos derecho a vivir informados y exigimos justicia para Miroslava, justicia y protección para los periodistas”, indicó Brisa Breach, hermana de Miroslava.

Miroslava Breach tenía 54 años de edad y era originaria de Chínipas, Chihuahua.

Su crimen ocurrió supuestamente por denunciar la relación de políticos del estado con integrantes del crimen organizado.

Como muchos otros comunicadores en este país, resulta que ella tuvo la culpa que la asesinaran, según las autoridades ella fue culpable por no voltear a otro lado, cuando tuvo ante si los malos manejos de funcionarios de gobierno y autoridades”, destacó Brisa Breach, hermana de Miroslava.

Durante las investigaciones del crimen, se dio conocer una grabación telefónica entre Miroslava y el exalcalde panista de Chínipas, Hugo Schultz Alcaraz, que fue grabada por el exvocero del PAN, Alfredo Piñera Guevara.

En esta grabación la reportera aceptó haber investigado los nexos entre políticos e integrantes del crimen organizado.

La grabación fue entregada al grupo delictivo los Salazar, que supuestamente ordenaron la muerte de Miroslava.

La Procuraduría General de la República (PGR) aun busca atraer el caso para continuar con las investigaciones.

Lo que sabemos en el asunto del caso Miroslava, una unidad de la PGR, la Fiscalía de Delitos Contra la Libertad de Expresión pretende ejercer o promover ante el juez, la inhibitoria, es decir que el juez federal atraiga el caso, nosotros estaremos muy pendientes”, indicó César Augusto Peniche, fiscal General del estado de Chihuahua.

Por este crimen sólo hay un detenido, se trata de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, quien, según la Fiscalía, es el autor intelectual y pertenece al grupo criminal de Los Salazar, célula delictiva del cártel de Sinaloa, que opera en la sierra de Chihuahua.

Con información de Francisco Javier Carmona.

Rar