ARTE Y CULTURA

Se conmemora el 165 aniversario del nacimiento de Van Gogh

En 2018, se conmemora el aniversario 165 del nacimiento de Vincent van Gogh. Vincent Willem Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853. En su obra, el color fue el principal eje de su vis creativa.

Y el color en Van Gogh es una especie de acto de gran confrontación […] y de pronto cuando el azul de La noche estrellada, no estás viendo una noche estrellada bella […] estás viendo una noche apocalíptica”, explicó Susan Crowley, historiadora del arte.

Su pintura es a base de emplastes de ritmos de golpes de la misma pintura.

Sus intentos de ser predicador, librero o vendedor de arte fueron fallidos. Pasaba de los 25 años cuando estudió arte. Sus obras eran sombrías, conoció a Rubens y quedó impactado por el grabado japonés. Luego viajó a París. Conoció a Monet y Gauguin. El color se tornó luminoso y se acercó al impresionismo. Perdió una oreja en un incidente con Gauguin. A fines del siglo XIX, pasó un tiempo en un manicomio.

Yo diría que Van Gogh es más un místico que un artista de forma, no pertenece a ninguna escuela, es un autodidacta, un artista que estaba muy conectado con la parte religiosa del padre […] era darle al mundo y poner al mundo a la altura de un ser que pensaba, sentía y veía el mundo desde una perspectiva mucho más elevada”, detalló Crowley.

Los materiales para Van Gogh eran una especie de vehículos de traducción de sus ideas, era como una gran explosión de los sentidos.

La mejor de sus etapas habría durado tres años. Su técnica se refinó, había un dejo de apasionamiento artístico, y los colores se intensificaron. Forma, línea y contenido se mezclaron y resultaron en obras poderosas, emocionales, dramáticas, sorprendentes. Acaso fue una lucha interna. En toda su vida solo vendió una obra.

En realidad, el mundo y la cosmogonía que manejaba Van Gogh era un pretexto también, en realidad cuando tú ves la cantidad de temas que él utilizó son muy pocos y tienen muy pocas variaciones”, dice Crowley.

Van Gogh es el gran expresionista por excelencia y es el artista que trabaja con la forma, con la fuerza, y sobre todo, con la entraña y esto era algo que era algo muy nuevo.

Pasa el tiempo y Van Gogh aún fascina al público y es inspiración. Algunas de sus obras son La habitación, Los comedores de papas, La noche estrellada y Girasoles. Se quitó la vida con un tiro. Murió el 29 de julio de 1890.

 

También te puede interesar: Ladrón confiesa cómo robó pinturas de Van Gogh

 

 

(Con información de Mario Villanueva Solorio)
tfo