CRIMEN Y SEGURIDAD

Se busca a Diana Itzel, la joven que su madre encaminó al Metro y no volvió a ver

Según las autoridades capitalinas, hasta la noche de este lunes fueron detenidas dos personas por el delito de acoso dentro de las instalaciones del Metro y se tienen ya 10 denuncias de mujeres que sufrieron un intento de secuestro.

Hay casos en los que el secuestro se concretó

“Todas las mañanas caminamos por aquí para que tome el Metro. ¡Esta en este lugar el último lugar que la vi!”, dijo Martina Uribe, madre de Itzel, una joven desaparecida.

Fue en la estación UAM-I donde el pasado 11 de enero, Martina Uribe vio a su hija Diana Itzel Cuevas por última vez. Ese día, la encaminó al Metro rumbo a su universidad, pero la joven no llegó a clase.

“Me di cuenta que ella no llegaba. Su horario de llegada era 4:30 a 5:00. Marque su celular y ya no me contestó”, comentó Martina Uribe, madre de joven desaparecida.

A diario, Diana Itzel tomaba la Línea 8 hasta Salto del Agua para transbordar a la Línea 1 en Tacubaya y de ahí tomaba la Línea 7 para llegar a la estación del Metro Auditorio y caminar al plantel ubicado en Polanco. Incluso esa tarde, sus compañeras tuvieron contacto con ella por WhatsApp.

“Se nos hizo raro porque ella no falta. Ese día le mandé mensaje alrededor de las 4:30, le pregunté porque no había ido y me dijo que había tenido unos problemitas”, comentó Neli, amiga de diana.

El mismo día de su desaparición, la familia levantó la denuncia.

“En el MP me dieron unos oficios para que me mostraran los videos del Metro. Me enseñan las cámaras y sí la encuentro en el Metro que se baja en salto del agua. Por última vez ahí se ve a las 6:30 am”, destacó Martina Uribe, madre de la joven desaparecida.

A 25 días de su desaparición, la búsqueda de Diana continúa. La investigación de la Procuraduría se centra en qué ocurrió con la joven entre ese momento y la comunicación con sus amigas. Un indicio es que el último registro del celular se encuentra en Cadereyta, Nuevo León.

Gobierno capitalino niega aumento de secuestros

Este lunes, el gobierno capitalino negó un aumento de secuestros o intentos de secuestro en el mes de enero dentro del Metro, y aseguró que ya cuenta con un retrato hablado de los agresores.

“El delito viene desde el año pasado, de hecho, viene desde años anteriores, pero en particular el año pasado, el problema es que no se había hecho visible, lo que lo hace visible es una mujer que valientemente lo publica en su página de Facebook y a partir de allí distintas mujeres dicen ‘a mí también me ocurrió’ pero no es un repunte particular de enero””, comentó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.

Con información de Gloria Murata y Víctor Olvera.

LLH