Se registra otro incendio forestal en la Sierra Gorda de Querétaro

Foto: Incendio forestal en Querétaro, 27 de mayo 2019. Twitter @CONAFOR

Incendio forestal en Querétaro. (Twitter @CONAFOR)

Al fuego que consume la Reserva de la Biosfera en la Sierra Gorda de Querétaro, se sumó este fin de semana otro incendio forestal a tan sólo un par de kilómetros de distancia.

Este se trata de un accionamiento producto de una quema forestal, entonces pues este es el que nos está generando muchos más problemas porque entre este incendio y el que ya venimos nosotros trabajando tenemos una franja verde importante, es decir que entre el incendio de la Joya Verde y el que actualmente venimos trabajando se encuentra una franja entre 1.5 y 2 kilómetros”, indicó Félix Rosales, titular en la Comisión Nacional de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda.

Debido principalmente a condiciones atmosféricas, el incendio forestal se ha extendido rápidamente por territorio queretano.

El incendio que se encuentra en la Joya Verde es un incendio que está totalmente separado del incendio forestal. El otro frente se encuentra en la zona o en el paraje conocido como Las Cuevas, es sobre la carretera que nos conduce de Valle Verde a Jalpan”, señaló Félix Rosales, titular en la Comisión Nacional de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda.

Para hacer frente a ambos siniestros, se han reorganizado las brigadas y ahora trabajan por secciones para avanzar en su control.

Incendio en la Sierra Gorda de Querétaro cumple 20 días

Ahorita, por lo pronto nos han tenido apagando fuego en lugares cercanos porque los que vienen, los marinos no nos han tomado en cuenta para andar afuera en donde está el incendio, dicen que, porque es muy largo la distancia de donde está el incendio que son más o menos de dos horas y media a tres horas”, refirió Kervin Sánchez, brigadista de Jalpan de Serra, Querétaro.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a 21 días del incendio se han afectado 2 mil 300 hectáreas de bosques.

Hasta el momento ya se contabilizan poco más de 700 personas atendiendo el siniestro, se han movilizado 17 pipas de agua para abastecer al campamento de Valle Verde. La Universidad Autónoma de Querétaro y la Unión Ganadera entregaron equipo de seguridad y alimentación para los brigadistas.

Pese a los esfuerzos de diferentes corporaciones, brigadistas y voluntarios sólo se ha logrado controlar los incendios en un 65 por ciento.

Helicóptero que cayó en Querétaro sí tenía combustible, asegura Semar

Con información de Bertha Alfaro.

Rar

CARGANDO...