POLíTICA

Se acabaron los tiempos de los dirigentes sindicales “charros”, dice AMLO durante visita a refinería

El presidente celebró así que el 31 de enero del próximo año se realizará, por primera vez, la elección del dirigente sindical de Pemex por voto libre y secreto

  • Resaltó la importancia que tiene para su gobierno el contar con el respaldo de los trabajadores de Pemex para avanzar en el proyecto para que México sea autosuficiente en la refinación de gasolinas

En la refinería de Puerto Madero, Tamaulipas, ante trabajadores de Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se acabó el tiempo de los dirigentes sindicales “charros”, y se abre la época en la que los trabajadores elegirán con libertad a quien defienda auténticamente sus intereses laborales.

Te recomendamos:  AMLO asegura que sí puede hablar de revocación de mandato, ‘sin pedir que voten por mí’

Celebró así que el 31 de enero del próximo año se realizará, por primera vez, la elección del dirigente sindical de Pemex por voto libre y secreto.

“Vamos a procurar también que haya democracia sindical, que ustedes, cada uno, la compañera, el compañero decidan a quién quieren de representante, ya no a los líderes ‘charros’, sino dirigentes que les representen y que les defiendan; que realmente sean democráticos; que quieran ayudar, no que lleguen a canastear, que lleguen nada más a robar. Eso ya se terminó, y va a haber oportunidad de qué ustedes elijan, se está garantizando que el voto sea libre y secreto. ¿Se acuerdan que antes había que mostrar la ficha porque si no, no había trabajo para transitorios, u otros mecanismos de represalias? Eso se acabó; ahora hay libertad completa para que ustedes elijan a sus representantes”, dijo el presidente.

Resaltó la importancia que tiene para su gobierno el contar con el respaldo de los trabajadores de Pemex para avanzar en el proyecto para que México sea autosuficiente en la refinación de gasolinas, y refrendó, a su vez, el compromiso de su gobierno de mejorar sus condiciones laborales de los trabajadores de la paraestatal.

“Podemos tener nosotros buenas intenciones, ideas claras, defender al pueblo, a la nación, pero si no tenemos con quien llevar a la práctica los planes, pues no avanzaríamos, afortunadamente nosotros contamos con ustedes, y también ustedes cuentan con nosotros, porque mientras estemos en el gobierno no van a haber despidos, no les vamos a mutilar su contrato colectivo, se van a jubilar a la edad que está pactada en el contrato, no como querían hacerlo de aumentarles la edad de jubilación, eso no”, explicó.

El presidente inició aquí una gira de fin de semana para supervisar los trabajos de rehabilitación, y modernización de las seis refinerías, y la construcción de la nueva Planta en “Dos Bocas”, con el fin de lograr que México pueda refinar, al término de este gobierno, todas las gasolinas que consume y así no depender, dijo, de la importación de las mismas.

“Es un asunto de seguridad nacional, imagínense si cualquier nación extranjera decidiera no vendernos gasolina, tenemos nada más reservas para 10 días, sería un caos, nosotros debemos de ser autosuficientes, se está invirtiendo desde que llegamos con ese propósito, y lo vamos a seguir haciendo para que con las seis refinerías rehabilitadas, más la refinería nueva de Dos Bocas, y la refinería de Shell, que se va a adquirir ahora en diciembre, ya vamos a tener producción de gasolinas y combustibles suficientes, ese es el cambio que se está llevando a cabo”, agregó.

Resaltó que lo acompañan a esta supervisión el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Con información de Carmen Jaimes

HAVJ