ACCIDENTES

Se acaban esperanzas de encontrar el submarino argentino y a su tripulación

Nueve días después de que se tuviera la última comunicación con el submarino argentino ARA San Juan, el tiempo, el oxígeno y las esperanzas se agotan.

Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, comentó, el 23 de noviembre, que hasta que no se tengan certezas “u otros indicios que se pueden llegar a corroborar, vamos a continuar con el esfuerzo de búsqueda del submarino San Juan y los 44 tripulantes”.

El ARA San Juan partió el lunes 13 de noviembre del sur de la Patagonia.

El miércoles 15 de noviembre a las 7:30 de la mañana desde un punto en el Atlántico sur se tuvo el último contacto con el submarino.

La noticia de la desaparición trascendió la noche del jueves, las primeras versiones mencionaban que se debió a un incendio en el banco de baterías que alimentan la propulsión.

Enrique Balbi, vocero de la Armada argentina, da detalles de la desaparición del submarino ARA San Juan (Twitter c

Tras horas de hermetismo a primera hora del viernes la Armada argentina confirmó la pérdida de contacto con el navío y comenzó el intento de localización.

Enrique Balbi, dijo, el 17 de noviembre, que “cuando hay un problema de comunicaciones, uno puede pensar que es un problema de alimentación, el submarino es una máquina eléctrica, lleno de baterías que hay que recargarlas cada tanto.”

El sábado un avión de la NASA se sumó a la búsqueda y parecía haber buenas noticias, esa misma noche el ministerio de Defensa informó que se detectaron 7 llamadas satelitales en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto.

Entre los 44 tripulantes se encuentra Eliana María Krawczyk, la primera mujer submarinista de Argentina, apodada por su padre “la reina de los mares”, así como Fernando Santilli, a quién su esposa le escribió una carta que conmovió a todo el país al señalar que su hijo de 11 meses de edad aprendió a decir papá durante su ausencia.

Las condiciones climáticas con olas de seis metros de altura y vientos de 75 kilómetros por hora volvieron poco confiables los radares y han complicado la búsqueda. El lunes se confirmó que las llamadas detectadas el sábado no provenían del submarino.

Enrique Balbi explicó que las “señales o ruidos fueron llevados a la central de operaciones donde fueron analizadas con programas de computación, especiales para poder determinar y confirmar que fuera una señal del submarino y finalmente nos comunicaron que no correspondía a un submarino.”

Para el miércoles, una coalición internacional de 11 países, entre ellos Reino Unido, que hizo a un lado sus diferencias con Argentina, así como 13 aviones y 17 embarcaciones buscaban el submarino en un área de 480 mil kilómetros cuadrados, el equivalente a la superficie de España.

La situación que ya era crítica ante los temores sobre la reserva de oxígeno, empeoró este jueves cuando la Armada argentina confirmó que el día que se perdió contacto con el submarino se registró una explosión en la zona por la que navegaba.

Enrique Balbi indicó que recibieron “información que fue un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión.”

Esta información indignó a los familiares que ven cómo se reducen drásticamente las esperanzas de encontrarlos con vida y culpan a la armada por la situación.

Se roban la plata, se roban la plata los jefes, por eso (esto sucedió). Son hijos de puta. Mataron a mi hermano porque los sacan con alambre a navegar. Yo estuve en la Armada. Son hijos de puta. ¡Macri! ¡Macri!”, dijo un familiar de un miembro de la tripulación.

Jesica Gopar, esposa de Fernando Santilli, miembro de la tripulación, comentó que “no volvieron y no van a volver nunca más.”

El ARA San Juan se unió a la flota argentina en 1985, entre 2007 y 2014 estuvo fuera de servicio para ser reparado, durante este periodo su casco debió abrirse en dos para poder colocar cuatro motores, con el fin de extender su vida útil otros 30 años, como en su momento lo auguró la expresidenta Cristina Fernández.

Con información de Emmanuel Rosalez
BLR

Te puede interesar: Submarino argentino habría sufrido ‘explosión’