SCT presenta primeros peritajes del accidente aéreo de Martha Érika Alonso y Moreno Valle

sct presenta peritajes accidente aéreo de martha erika alonso

Foto: El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, en conferencia de prensa el 23 de enero de 2019. (Notimex)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) dio a conocer los resultados de los peritajes que ya se tienen sobre el accidente aéreo del pasado 24 de diciembre en el que murieron cinco personas, entre ellas la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

“Encontramos el helicóptero en una posición especial, cayó casi verticalmente, pero con el rotor principal hacia el suelo, o sea dio una vuelta, no sabemos cuál fue la causa, si fue una falla de alguno de los componentes del helicóptero o fue un problema de maniobra, no sabemos qué pasó”, dijo Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Los primeros peritajes revelan que el helicóptero Augusta cayó de manera invertida y en un ángulo de 60 grados.

La cabina de pilotos fue la que impactó primero en tierra.

“Sí es inusual, no es lo normal, es una de las cosas que llama la atención que haya una caída prácticamente casi vertical”, añadió Carlos Morán, subsecretario de Transportes de la SCT.

-El sistema electrónico de la aeronave está en Estados Unidos.

-La máquina en Italia.

-Las turbinas en Canadá.

Las partes del helicóptero ya fueron enviadas a tres laboratorios especializados en Estados Unidos, Canadá e Italia.

Este último el país de origen del helicóptero en que viajaban Martha Érika Alonso, Rafael Moreno Valle y tres personas más.

“Hubo algunos descubrimientos como aquí vieron ustedes en la fotografía, de tornillos descabezados que llegan a la conclusión de que fue durante el impacto y no antes, porque si hubiera sido antes eso hubiera provocado el accidente, eso parece que no es el caso”, indicó Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.

El dictamen final tardará semanas o incluso meses en ser conocido.

“No hay investigaciones preliminares, hay un camino de investigación, y en el camino de investigación no hay conclusiones de ninguna índole, de ninguna especie, no estamos hablando de que, si pudo haber un sabotaje o no pudo haber un sabotaje”, indicó Javier Jiménez Espriú.

Puebla, de luto en Navidad; exigen investigación exhaustiva del desplome del helicóptero de Martha Erika Alonso

Con información de Juan Sebastián Solís.

LLH

CARGANDO...