Con recorrido, SCT presenta avances de Tren Interurbano México-Toluca

Se aseguró que con dicha línea se estará a la vanguardia, pues no hay trenes así en el mundo
SCT presenta avances de Tren Interurbano México-Toluca (Foto: Twitter @SCT_mx).

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) mostró el avance del Tren Interurbano Toluca, el cual contó con una inversión total de 90 mil millones de pesos.

Te recomendamos: AMLO pide a SCT y constructoras adelantar un año conclusión del Tren Interurbano México-Toluca

El Tren Interurbano dará servicio a 230 mil pasajeros diarios con 30 trenes, en 7 estaciones, dos de estas serán terminales, una en Observatorio en la Ciudad de México y la otra en Zinacantepec en Toluca.

“El recorrido entre las dos terminales se estima se hará en 39 minutos, con una velocidad máxima de 160 kilómetros en algunos tramos, su velocidad promedio será de 90 kilómetros por hora”, informó Manuel Eduardo Gómez Parra, Director General de Desarrollo Ferroviario SCT.

Se estima que se eliminará el uso de 13 mil vehículos que diariamente circulan en la carretera federal y en la autopista.

Son trenes eléctricos aerodinámicos de fabricación española con seis motores, miden 100 metros de largo y 2.84 de ancho, vacíos pesan 85 toneladas cada uno.

En su interior tiene aire acondicionado, palancas de emergencia, interfón para comunicarse al conductor y pantallas de video.

Alfonso Américo Gómez Tello, Director Material Rodant, dijo que un colchón neumático que existe entre la caja del tren y las carretillas, permite que la marcha se sienta “suave”.

Tiene 326 asientos y cupo para 700 pasajeros, que juntos suman casi 50 toneladas de peso, calculando 70 kilos por cada persona.

Los trenes podrían viajar sin conductor ya que son controlados a distancia desde el centro de mando.

“La tecnología que tienen los trenes es para una operación 100% automática, llevarán conductor para atender cualquier contingencia y a lo mejor hasta para que los usuarios se sientan más tranquilos de viajar en un equipo que tiene conductor, pero todo está controlado y supervisado desde este centro de control”, agregó Gómez Parra.

El proyecto consta de mil 936 columnas de concreto armado con una altura máxima de 73 metros, 2 mil 448 trabes prefabricadas,.

Se usarán 809 mil 517 toneladas de acero, equivalentes a 38 veces el acero usado en la Torre Mayor de la CDMX y 80 veces el acero usado en la Torre Eiffel en París., además de 3 millones 609 mil 416 metros cúbicos de concreto, para construir el proyecto a nivel de piso.

Algunos tramos correrá elevado a 80 metros de altura y en otros será subterráneo a través de túneles entre Ocoyoacac y la alcaldía Álvaro Obregón. De principio a fin, los túneles tienen un desnivel de 190 metros.

Cuarenta y un kilómetros de los 58 del proyecto, quedarán terminados este año, se espera que para finales de 2022 podrían realizar las últimas pruebas, antes de poner en funcionamiento el Tren en 2023.

Con información de Francisco Santa Anna

DMGS