SCT denuncia 500 irregularidades en obras del sexenio anterior

Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, confirmó que se detectaron 500 irregularidades en obras del sexenio anterior; anunció que se harán públicos los estudios del Aeropuerto de Santa Lucía

Vagones del Tren Interurbano México-Toluca.

Vagones del Tren Interurbano México-Toluca. (Artemio Guerra / Cuartoscuro.com)

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, confirmó que encontró alrededor de 500 presuntas irregularidades en proyectos y obras realizadas por el anterior gobierno, como el Tren México-Toluca, el Aeropuerto de Texcoco y negocios con la empresa constructora OHL, principalmente por pagos indebidos, sobrecostos, mala planeación y supervisión.

Te recomendamos: UIF investiga a Gerardo Ruiz Esparza por presuntos casos de corrupción

Hemos señalado desde un principio, que no veníamos a buscar, perseguir brujas ni a buscar problemas, pero desde luego hay algunos temas específicos, importantes, que es lo que están siguiendo con más detalles y otros que derivan de estas observaciones que son las que está atendiendo la Unidad de Inteligencia Financiera, pero son muchísimos casos”, señaló Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones.

En conferencia de prensa, el titular de la SCT explicó que otras de las denuncias fueron interpuestas ante los órganos internos de control y la Función Pública, como las irregularidades encontradas en el tren México-Toluca, en donde se compraron 30 trenes cuando sólo se requerían 15 y se planeó como tren de alta velocidad cuando en realidad no lo es, lo que generó sobrecostos.

SCT hará públicos los estudios de obra del Aeropuerto de Santa Lucía

También aclaró que ya están listos para arrancar la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y en un par de semanas se harán públicos 16 o 17 estudios de la obra.

Ya tenemos todo, estamos como caballos en arrancadero, sonó el balazo, abrieron la compuerta y se arrancaron”, dijo Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones.

Anunció que la Secretaría de la Defensa no reservará la información del proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía y por el momento están en un proceso de desclasificación.

Indicó que el nuevo Sistema Aeroportuario Metropolitano conformado por los aeropuertos de Toluca, Ciudad de México y Santa Lucía operarán vuelos nacionales e internacionales y lo operará una entidad civil para que tenga la concesión.

También reveló que se reunió con presidentes y directivos de todas las líneas aéreas que operan en México y autoridades aeroportuarias internacionales como OACI y IATA a quienes les explicó cómo ya resolvieron el polémico problema en el espacio aéreo de la zona de Santa Lucía, luego de que expertos habían advertido que había riesgos en la altitud de los aviones de entrada y salida.

Dijo que encontraron una solución de comunicación satelital que garantiza que haya una altitud correcta de las aeronaves y sin riesgos como se hace en aeropuertos como Londres, París y Nueva York.

En otro tema, el titular de la SCT lamentó el bloqueo de vías férreas en Michoacán por parte de normalistas que tienen detenidos 19 trenes con mil 724 contenedores.

Es un golpe espantoso por conflictos de educación pública porque son muchachos que quieren plazas para los normalistas que salen al día siguiente, son ejidatarios, el pretexto que sea estamos viendo eso desde un punto de vista global, para ver cuáles son los mecanismos para ir disminuyendo esto”, destacó Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones.

Reconoció que el problema de la toma de casetas por parte de manifestantes es añejo, los grupos operan en relevos y están buscando mecanismos de disuasión.

Vamos bien, estábamos teniendo una pérdida de 4 millones de pesos diarios en las casetas por no cobrar, pero eso es una cuestión de la Secretaría de Seguridad en la que nosotros estamos colaborando”, puntualizó Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones.

Informó que el Programa Nacional de Infraestructura estará listo en 10 días, pero adelantó que contempla obras por 50 mil millones de pesos.

SCT detecta diversas irregularidades en la construcción del tren México-Toluca

Con información de Noticieros Televisa.

Rar

CARGANDO...