Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

SCT crea Comisión para investigar accidente aéreo en Durango

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Alrededor de las 16:00 horas local, el avión se desplomó al despegar del aeropuerto de Durango. (EFE)

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció la creación de una Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, tras el desplome de un avión de Aeroméxico, en Durango.

En su cuenta de Twitter, Ruiz Esparza publicó que dicha Comisión “elaborará el dictamen correspondiente a fin de conocer las causas del suceso, mismo que será informado oportunamente a la opinión pública”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló, en un comunicado, que en la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación participarán “representantes de la DGAC, los colegios profesionales de la industria, así como representantes del fabricante Embraer. Se contará con la asistencia técnica de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos de América (NTSB por sus siglas en inglés)”.

Mientras que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, informó en un comunicado que “corresponde ahora a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en su carácter de autoridad aeronáutica, llevar a cabo la investigación para determinar la causa probable del accidente. ASPA de México respetará los protocolos oficiales internacionales para la investigación de accidentes de aviación. Estos procedimientos se llevan a cabo de manera rigurosa de acuerdo con el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

ASPA detalló que el dictamen final de la investigación puede durar de seis a 12 meses, según el trabajo a desarrollar por los grupos de especialistas en factores humanos, fuselaje, motores, control de tránsito aéreo, meteorología, operaciones aeronáuticas y medicina legal, entre otros. Indicó que un elemento fundamental en la investigación del accidente es el relativo a las condiciones meteorológicas que en ese momento prevalecían en el aeropuerto de Durango.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores destacó que la tripulación actuó de conformidad con los protocolos establecidos para atender este tipo de emergencias.

La tripulación proporcionó la ayuda requerida para salvaguardar a los pasajeros y llevó a cabo las acciones ordenadas por los procedimientos estándar publicados, por lo que envió un reconocimiento público a los pilotos aviadores y sobrecargos que atendieron la emergencia, con todo profesionalismo.

El desplome del avión de Aeroméxico ocurrió la tarde de este martes en el aeropuerto General Guadalupe Victoria de la ciudad de Durango.

El vuelo AM 2431 cubriría la ruta Durango-Ciudad de México, operado por un avión Embraer 190 de Aeroméxico Connect, en el que viajaban 99 pasajeros y cuatro tripulantes, quienes sobrevivieron al accidente.

 

Con información de FOROtv, SCT, y ASPA.

 

RMT