SCJN reitera que información sobre vuelos presidenciales debe quedar reservada

Corte pospone resolución inhabilitación a Monreal

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (fundacionjusticia.org, Archivo)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró que la información de los vuelos que realizan las aeronaves de la flotilla presidencial debe mantenerse reservada por ser materia de seguridad nacional.

Con seis votos a favor y cinco en contra, los ministros del Pleno determinaron revocar una sentencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que ordenaba al Estado Mayor Presidencial hacer pública la información del origen, destino, hora de salida y llegada, millas náuticas, número de pasajeros, carga, tiempos de vuelo y aterrizajes de seis aeronaves, incluyendo aviones y helicópteros, de la flotilla presidencial, entre 2011 y 2016.

La mayoría de los ministros determinó que esta información podría poner en riesgo la seguridad del Presidente y de la Nación en caso de caer en manos equivocadas.

“La reserva de la información solicitada obedece a que su divulgación puede afectar el desarrollo de las actividades de inteligencia, contrainteligencia y actuación contra la delincuencia organizada, lo que a su vez puede comprometer la misión fundamental del Estado Mayor Presidencial de garantizar la seguridad del Presidente de la República y demás pasajeros puesto que da cuenta de datos específicos sobre la actuación de dicho órgano y sus protocolos a seguir”, explicó el ministro José Fernando Franco González Salas.

Los otros cinco ministros votaron por que la información se hiciera pública, al menos de forma parcial, para privilegiar el derecho a la información de los ciudadanos.

“Yo no comparo esta perspectiva o este punto de vista con el cual se está analizando, creo que este recurso de seguridad nacional no debe funcionar como una cortapisa al principio de máxima publicidad que forma parte del derecho humano, que tenemos reconocido todos los habitantes del territorio nacional, a la información pública”, aseguró el ministro José Ramón Cossío.

Esta es la segunda ocasión en que la Corte determina que la información de los vuelos presidenciales debe mantenerse reservada por motivos de seguridad nacional.

Con información de Carolina Altolaguirre

AGHO

CARGANDO...