SCJN deja pendiente posible destitución del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal

López Obrador cree en la división de poderes

Ricardo Monreal, el próximo coordinador parlamentario de Morena, dice en Estrictamente Personal que Andrés Manuel López Obrador cree en la división de poderes. (Archivo/Noticieros Televisa)

La posible destitución y consignación ante un juez penal federal del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por desacato, continúa pendiente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El asunto, que este jueves se encontraba en el quinto lugar de la lista del Pleno, no fue revisado por los ministros, quienes se concentraron en la resolución de sentencias contradictorias entre las Salas de la Corte, relacionadas con la Ley de Amparo, las cuales se encontraban previamente agendadas.

La posible destitución de Ricardo Monreal llegó a la Corte mediante un incidente de incumplimiento de sentencia, pues en 2016 un tribunal federal lo obligó a indemnizar y reinstalar en el puesto a una ex trabajadora de la delegación Cuauhtémoc, despedida en 2003.

La delegación argumentó que le era imposible realizar el pago, pues el gobierno central de la Ciudad de México debía autorizarle el presupuesto correspondiente para cubrir el laudo.

Sin embargo, el tribunal calificó como “falaces” sus argumentos y señaló que efectivamente, es responsabilidad de la delegación cumplir con el pago y reinstalación en el cargo de la trabajadora.

Se tiene previsto que la Corte revise el caso en las próximas semanas.

Ricardo Monreal, tiene hasta ese momento para cumplir la sentencia, pero en caso de no hacerlo, podría ser destituido del cargo y consignado ante un juez federal para ser sentenciado por el delito de desacato.

Con información de Carolina Altolaguirre

AGHO

CARGANDO...