SCJN obligada a que resoluciones sean claras, sin buscar popularidad: Zaldívar

La Corte desechó las controversias promovidas por los municipios de Tijuana y Mexicali contra la llamada 'Ley Bonilla'
Ministros de la Suprema Corte (Facebook-SCJN)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no buscará popularidad, pero si explicará sus sentencias a la sociedad, aseguró el ministro presidente, Arturo Zaldívar, al inaugurar el segundo período ordinario de sesiones de la Corte.

Te recomendamos: SCJN reafirma independencia y autonomía con sentencias: Arturo Zaldívar

Esta Suprema Corte no debe estar en búsqueda de la popularidad, pero sí está obligada a que sus resoluciones sean claras y se comuniquen y expliquen de manera adecuada a la ciudadanía, esta Suprema Corte reitera que la valoración sobre su trabajo deberá hacerse a la luz de sus sentencias”, señaló Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

El ministró Zaldívar destacó que durante este segundo semestre del año, el Pleno del máximo tribunal del país resolverá asuntos de gran trascendencia social como la controversia constitucional sobre el cambio de reglas de operación de las estancias infantiles, la controversia constitucional sobre la distribución de las participaciones del llamado fondo minero, así como las controversias constitucionales presentadas en contra de la Norma Oficial Mexicana que establece el acceso al aborto en casos de violación, entre otras.

Esta elevada función exige a este Tribunal Constitucional actuar con la mayor responsabilidad, a partir de argumentos sólidos que justifiquen sus decisiones y mediante el respeto a la doctrina construida en los precedentes. Sólo así fortalecerá su legitimidad social y política y confirmará la independencia que le garantiza la norma constitucional”, indicó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa explicó que durante este periodo de receso se desechó, por notoria improcedencia, las controversias constitucionales promovidas por los municipios de Tijuana y Mexicali contra la reforma aprobada por el Congreso de Baja California, que amplía la administración del gobernador electo de dos a cinco años.

En el caso concreto se trata de un acto emitido en un procedimiento legislativo que no ha concluido al no haberse publicado aún la reforma constitucional de mérito en el periódico oficial de la entidad”, manifestó Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN.

El ministro presidente citó a sesión para el próximo lunes.

Con información de Jessica Murillo.