POLíTICA

SCJN niega amparo a municipio de León por caso de estadio de fútbol

El municipio de León, Guanajuato, deberá devolver a los empresarios Roberto Zermeño y Héctor González el estadio Nou Camp, que se asienta en esa localidad.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó la petición del municipio para revisar la negativa de un tribunal colegiado de otorgarle amparo.

La Asociación Civil Club Social y Deportivo León demandó por la vía mercantil la anulación del fideicomiso para el manejo de bienes como el estadio de fútbol León y su estacionamiento.

Un juez de Distrito resolvió en favor de la asociación civil. Determinó que el fideicomiso nunca implicó una cesión de los derechos de la propiedad.

El municipio de León apeló la decisión ante un tribunal unitario que confirmó la resolución. Después llevó su inconformidad la Suprema Corte, donde el recurso fue desechado.

De forma unánime, los ministros consideraron que el asunto no presentaba planteamientos de inconstitucionalidad que justificaran que fuera analizado en la máxima instancia judicial, por lo tanto, quedó firme el fallo en favor de los dueños del inmueble.

La propiedad consiste en el terreno en el que se encuentran el estadio de fútbol, estacionamiento, oficinas e instalaciones.

Por petición de los propietarios del estadio, el abogado Juan Velázquez, acudió a Suprema Corte a ver el sentido de la resolución de la Primera Sala.

Debe de ser un valor considerable, porque hasta donde entiendo son seis hectáreas que están ya inmersas en el centro de León. Entonces es una propiedad valiosa, la propiedad del estadio queda definitivamente para el señor Zermeño”, explicó Juan Velázquez, abogado.

Con información de Arturo Cerda

MAP