ECONOMíA

SCJN niega amparo a Aeroméxico por Ley de Aviación Civil

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que las aerolíneas deben respetar los derechos de los pasajeros que establece la Ley de Aviación Civil.

En votación unánime, los ministros de la segunda sala negaron un amparo a Aeroméxico, con el que pretendía evitar el pago de indemnización por retraso o cancelación del vuelo, así como el derecho de los pasajeros a documentar una maleta de 25 kilos de forma gratuita y a viajar con un equipaje de mano.

En la demanda, la aerolínea argumentó que estas disposiciones de la Ley de Aviación Civil eran contrarias a lo establecido en los tratados internacionales firmados por México y que se trata de medidas que afectaban su libertad de profesión y competencia, así como la libertad tarifaria y el derecho a la igualdad.

Sin embargo, a propuesta del presidente de la segunda sala de la Corte, el ministro Javier Laynez, los ministros resolvieron que lo establecido en la Ley de Aviación Civil no es contrario a los tratados internacionales firmados por México, además de que corresponde al Congreso de la Unión, legislar respecto al espacio aéreo en territorio mexicano.

Respecto al pago de una indemnización por motivos de retraso o cancelación del vuelo, la sala aclaró que ésta solo se devuelve al pasajero cuando la responsabilidad recae de forma directa en la aerolínea y que es justificable cuando existe un incumplimiento del contrato que establece el pasajero al comprar su boleto.

La Segunda Sala ya se había pronunciado anteriormente sobre la constitucionalidad de la Ley de Aviación Civil y los derechos de los pasajeros, sin embargo, esta es la primera vez que resuelve un amparo en la materia, promovido por una aerolínea nacional.

Con información de Carolina Altolaguirre

HVI