Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

SCJN atrae amparos por desabasto de medicamentos para el VIH

Se trata de cuatro amparos promovidos por pacientes que viven con VIH a quienes se les ha entregado la medicina de manera intermitente
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
SCJN atrae amparos por desabasto de medicamentos para el VIH. (Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió atender los primeros casos por desabasto de medicamentos.

Te recomendamos: IMSS incorporará tratamiento de última generación para VIH

Se trata de cuatro amparos promovidos por pacientes que viven con VIH a quienes se les ha entregado la medicina de manera intermitente.

Tiene que ver con el hecho de la violación al derecho a la salud de personas que viven con VIH. Cuando acuden a resurtir su tratamiento antirretroviral y lo que hacen los hospitales de decir que no hay ese medicamento. El problema no es nuevo, pero si se ha agudizado con quienes integran la nueva administración“, dijo Alex Alí Méndez Díaz, de México Igualitario AC.

SCJN atrae amparos por desabasto de medicamentos para el VIH. (Cuartoscuro)

La Primera Sala decidió ejercer su facultad de atracción para conocer el asunto y puntualizar, con posterioridad, si se viola su derecho a la salud, además de que podría llevar a definir el estándar de protección del derecho a la salud y con ello quiénes son las autoridades directamente obligadas a satisfacerlo.

En donde se sostenga que el negarles y retrasar la entrega de medicamentos antiretrovirales es una violación al derecho a la salud en personas que viven con VIH por lo que se debe garantizar y tomar en cuenta todas las medidas administrativas necesarias para que los medicamentos se entreguen de manera oportuna“, dijo Méndez Díaz.

Los amparos que llegaron a la Corte son de pacientes de Querétaro, pero las organizaciones que acompañan legalmente a los afectados, adelantaron que en total tienen 27 casos de Yucatán, Puebla y Chihuahua registrados en hospitales tanto del IMSS y del ISSSTE.

SCJN analizará caso de discriminación transgénero

Además, la Suprema Corte de Justicia de Nación analizará un caso de probable discriminación hacia dos personas transgénero a las que se les exigió identificarse para poder acceder al baño de mujeres en un centro comercial.

Se dirigían a mí de una forma hostil y cuando logramos entrar al baño mi compañera y yo aislaron a todas las mujeres, nos dejaron aisladas dentro del baño y le comenzaron a decir a las mujeres, no entren porque hay dos hombres allá adentro“, señaló Jessica Marjane, de Red de Juventudes Transgénico.

La Primera Sala hizo uso de su facultad de atracción para conocer los amparos y determinar si hubo un daño moral.

SCJN analizará caso de discriminación transgénero. (Cuartoscuro)

Además, la Corte podría pronunciarse sobre la obligatoriedad de contar con baños neutros en plazas públicas.

Solicitamos que los baños sean libres de discriminación, libres de cualquier violencia y sobre todo una cultura de baños neutros, una cultura de baños incluyentes. Las personas trans somos las más violentadas dentro de los baños a nivel mundial porque generalmente se pone a debate nuestra identidad y nuestro cuerpo“, insistió Jessica.

Los hechos ocurrieron en 2015 en la Ciudad de México. Según la quejosa, la otra mujer transgénero afectada, Alessa Flores, fue asesinada por un crimen de odio.

Con información de Jessica Murillo

KAH